EL CAMPO

La zona agrícola del Évora pudiera solo establecer cultivos de baja y mediana demanda de agua

Presas del centro con niveles más bajos en el estado, zona norte y sur garantizan ciclo agrícola normal

CULIACÁN.- La zona agrícola de la región del Évora y una parte al norte de Culiacán, se deberán establecer mayormente cultivos de baja demanda de agua, a consecuencia de los pobres niveles de almacenamiento de las presas (Varejonal) 37.7%, José López Portillo (Comedero) 54.6% y Eustaquio Buelna (34.9%), informó Ramón Alberto López Flores director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Norte.

Detalló que hay un déficit de 244 millones de metros cúbicos, con referencia a las mismas fechas del año inmediato anterior, al ubicarse las once presas al 56.6 por ciento en su nivel de conservación, 8 por ciento por debajo del promedio histórico en los niveles de almacenamiento en la entidad.

“Pero aun así con la tendencia que llevamos, si vamos a superar el 57 por ciento de almacenamiento, es un poquito como el objetivo, sería lo ideal poder rebasar el 57 por ciento de almacenamiento en las presas, pero quedaríamos un poquito abajo con el ciclo pasado”.

López Flores, dijo que pudiera incrementar aún más los niveles de conservación de las presas por precipitaciones con algún fenómeno hidrometeorológico, al estar vigente la presente temporada de precipitaciones pluviales.

Julio César Caro

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker