MÉXICO

‘La Vaca’, líder de ‘Los Mezcales’, libró vinculación a proceso pese a ‘alta peligrosidad’

José Bernabé ‘N’, alias ‘La Vaca’ era buscado por ser uno de los principales generadores de violencia en Colima

Un juez de control determinó no vincular a proceso federal a José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, líder de “Los Mezcales”, detenido el pasado 18 de agosto en la Ciudad de México, informó este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Sin embargo, señaló que el individuo considerado de “alta peligrosidad” cuenta con una orden de aprehensión en Colima y otra en Tamaulipas que se ejecutarán para que no pueda evadir la justicia.

La decisión fue tomada en audiencia este jueves por un juez de control en el Reclusorio Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

¿De qué es acusado José Bernabé ‘N’ alias ‘La Vaca’?

“La Vaca” es un objetivo prioritario de las autoridades en Colima por ser considerado uno de los principales generadores de violencia del estado. Cuenta con varias carpetas de investigación y mandamientos judiciales en su contra, también ha sido responsable de diversos hechos criminales y ha tenido una capacidad de desplazamiento y ocultamiento importante, destacó Ricardo Mejía.

El sujeto además cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos, y delincuencia organizada en los estados de Tamaulipas, Colima y Estado de México.

Se le atribuyen la muerte de un agente Estatal de Investigación del estado de Oaxaca y los hechos violentos ocurridos al interior del CERESO de Colima el pasado 25 de enero, que dejó como saldo 8 muertos y 7 heridos.

El altercado se derivó de la ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de Los Mezcales, grupo del cual es líder.

Quema de autos en Colima tras detención de ‘La Vaca’

Minutos después de que se difundiera la detención del líder del grupo delincuencial Los Mezcales, la zona conurbada de Colima fue sede de al menos 5 vehículos incendiados en avenidas importantes, como Belisario Domínguez, Calzada Galván, Calzada del Campesino, Diego García Conde, calle Matamoros y Doroteo López.

No se reportaron personas lesionadas por estos hechos ni personas detenidas pero sí cuantiosos daños materiales.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker