SINALOA

La UAS pone en marcha la Jornada de Concientización Tributaria 2023

CULIACÁN. Con el objetivo de informar y orientar a los trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), acerca de la correcta aplicación de las disposiciones fiscales vigentes con el objeto de la declaración anual, se puso en marcha la Jornada de Concientización Tributaria 2023.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Jesús Madueña Molina, quien ofreció un preámbulo de la situación fiscal de la institución y destacó que se avanza en la implementación de una cultura tributaria, por lo que hizo el llamado a atender la información precisa referente a la retención y recuperación de impuestos.

“Quiero hacer público un reconocimiento al interés y compromiso que manifiestan por conocer más sobre la cultura tributaria que es el objetivo de estas jornadas que hoy inician y que se van a llevar a cabo en diferentes lugares de la Unidad Regional Centro y que se van a extender a las cuatro unidades regionales, aquí lo importante es que todos estemos informados”, manifestó.

Asimismo, destacó y agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, para que la Casa Rosalina cumpla con su situación fiscal correspondiente al 2019 y de esta forma, se vaya saneando poco a poco la situación de la Universidad.

“Así es como logramos darle más certidumbre al tema, con el apoyo del señor Gobernador, quien en el presupuesto mandó a etiquetar 300 millones para el SAT, pero no eran suficientes, y al ver que el crédito fiscal era de 580 millones, decidió aportar otros 280 para completar el crédito fiscal 2019 y concluyendo vamos por el de 2015 y 2016”, explicó.

Posteriormente se dio paso a la conferencia a cargo del doctor Eleazar Angulo López, profesor de la UAS y especialista fiscal, quien expuso a los presentes las diferentes formas que existen y por las cuales se puede regresar parte del impuesto que el patrón retiene.

“A raíz del timbrado de la nómina que se le está haciendo desde año pasado a todo el personal de la UAS, surgen estas jornadas de crear conciencia de que realmente hay muchos trabajadores que ya van a empezar a presentar su declaración anual, unos de manera opcional, otros obligatorio, sin embargo, hay que decirles a los universitarios que pueden efectuar ciertas deducciones o gastos personales que las mismas disposiciones fiscales así lo establecen”, informó.

En ese sentido, explicó los regímenes fiscales, qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual, los diferentes escenarios de obligaciones fiscales de los trabajadores de la UAS, así como los requisitos, cómo, dónde y el plazo para su presentación, en este último punto señaló que la fecha límite para presentar la declaración anual, es el próximo 30 de abril.

Comentó que el hecho de que el trabajador universitario realice su declaración anual tiene ciertos beneficios, pues al presentarla parte de los impuestos que el patrón retiene se les puede regresar, siempre y cuando cumpla con los requisitos; de la misma forma, señaló la importancia de mantener actualizada la constancia de situación fiscal.

El asesor externo fiscal, también indicó que en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), se habilitarán módulos de asesorías y orientación fiscal gratuita donde habrá personal docente y brigadistas de servicio social y prácticas profesionales para apoyar a los trabajadores universitarios.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker