OPINIÓN

La seguridad pública es la asignatura pendiente de la 4T

Respecto al problema número uno de México: la inseguridad pública y la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro y categórico: “Nosotros estamos viviendo en México una situación de inseguridad y de violencia porque fue equivocada la política que se aplicó desde principios de 2007, que se pensó que declarando la guerra al narcotráfico se iba a resolver el problema de la inseguridad y la violencia. Lo que produjo esa política fue un agravamiento, muchos asesinatos, desaparecidos, destrucción del tejido social, corrupción”.

El profesor Juan Carlos Montero, de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, especialista en seguridad pública, afirma que ante los resultados que están a la vista, se puede poner en duda la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador; no obstante, nadie puede negar que la violencia desbordada que hoy azota a México se incubó en varias décadas, llegando en el año de 2019 a la cifra pavorosa de más de 33 mil homicidios dolosos.

Indiscutible verdad de este académico, que refuerza lo expresado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que afirma: “Las expresiones de violencia que hoy enfrentamos no nacieron de un día para otro, son años, acaso décadas, de corrupción e impunidad que han desembocado en el empoderamiento de grupos criminales que actúan obviamente al margen de toda noción de legalidad y sin límite alguno… Esto no nos lleva a hablar de un sistema fallido, pero sí nos lleva a hablar de que todo el aparato de Administración y procuración de justicia ha sido históricamente deficiente y corrupto, no podemos negar esa realidad”.

Afortunadamente, como lo demuestran las encuestas serias, la gente, tanto del círculo verde como del rojo, tiene entera conciencia y bien aquilatados estos hechos que argumenta Durazo en su descargo. Si lo dudan, pregúntenle al famoso actor Gael García, que, a raíz del espeluznante asesinato de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, directa la flecha y muy engallado señaló con índice de fuego como culpable de lo ocurrido al presidente de México. Entre miles de cibernautas que refutaron al galán de cine, hubo una dama que, usando términos altisonantes, le contestó: “!Y dime qué has hecho tu &+#/ !! Que no ves que el Presidente no está cruzado de brazos , que venciendo la resistencia necia de muchos logró a duras penas crear la Guardia Nacional , que está entrando en acción gradualmente. Gradualmente , por razones de reclutamiento y de capacitación.

Vale puntualizar que ya ha movilizado a 74 mil 437 elementos, de los 150 mil que desplegará para 2021” (sic).

El plan de seguridad pública del Gobierno federal para recuperar la paz y tranquilidad en el mediano plazo promueve entre las fuerzas armadas un respeto irrestricto a los derechos humanos de la población. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce sin cortapisas que la seguridad pública es la asignatura pendiente de su Gobierno, con el señalamiento de que el problema creció exponencialmente al declararle la guerra al narcotráfico que, afirma, fue como darle un garrotazo a lo tonto al avispero, cuyas consecuencias estamos padeciendo todos los mexicanos, sin deberla. Mientras tanto, como primer paso, el Gobierno de la Cuarta Transformación incide en la causa de la violencia, con su benemérito programa Jóvenes Construyendo el Futuro. ¡Sicarios no, becarios sí!

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker