MÉXICO

La próxima semana se abroga la reforma educativa: Moctezuma

Los exámenes a los maestros serán únicamente con fines diagnósticos, adelanta

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que será la próxima semana cuando el presidente presente la iniciativa de reforma constitucional para abrogar la reforma educativa, y en su lugar entrará en vigor un gran acuerdo nacional para transformar el sistema educativo.

“Para comenzar a construir la transformación educativa el presidente constitucional enviará la próxima semana una iniciativa de reforma a la Constitución con la cual se derogará la reforma educativa y se sientan las bases de una nueva escuela mexicana”, afirmó durante su participación en la presentación de los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad.

Dentro de esta iniciativa, parte fundamental será la eliminación de la evaluación magisterial con fines punitivo, la cual será sustituida por una de carácter diagnóstica que servirá para identificar áreas de oportunidad en la capacitación a los maestros.

Esto, justificó, es porque de acuerdo a un estudio de la Fundación Bill y Melinda Gates, en los países donde se implementó la evaluación con vinculación a lo laboral (despidos cuando no la aprobaban los maestros), no hubo mejoras en el desempeño de los alumnos.

Durante la consulta, que incluyó foros, cuestionarios vía internet, diálogo con padres de familia y visitas a escuelas, se recibieron 64 mil 213 propuestas y se recabaron 1.7 millones de opiniones de ciudadanos.

En ellos, se percataron que una de las mayores demandas de los maestros es que se reivindique su papel, ya que durante el sexenio pasado fueron blanco de una campaña de desprestigio. Por esto, la SEP emprenderá una campaña en medios de comunicación para limpiar su imagen.

Moctezuma Barragán adelantó que la nueva política educativa incluirá los siguientes ejes: Reducir significativamente el rechazo a la educación superior, apoyar fundamentalmente a jóvenes que no estudian ni trabajan, construir 100 nuevas universidades, volver obligatoria la educación superior y otorgar 10 millones de becas a estudiantes de escasos recursos.

El titular de la SEP también prometió que en este acuerdo se tomarán en cuenta todas las voces, que van desde los maestros, alumnos, padres, académicos y organizaciones de la sociedad civil, pero no sólo eso, esta comunicación se mantendrá, especialmente con los docentes.

“Tendremos un sistema de comunicación directa con las autoridades, vamos a tener la línea de atención para denunciar cualquier irregularidad, desde venta de plazas, problemas de acoso, falta de presupuesto, línea de 911 de maestros, que vamos a llamar ‘Cero en conducta’”, dijo.

 

Con información de El Sol de México

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados