EL CAMPO

La Profeco y Conapesca defienden juntos a consumidores en Semana Santa

A nivel nacional la Profeco y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) acordaron sumar esfuerzos en este periodo de Semana Santa en el cual se incrementa el consumo de pescados y mariscos, y para proteger a los consumidores y consumidoras se trabajará de manera conjunta en la inspección de la legal procedencia de los productos pesqueros y se verificarán básculas para comprobar su calibración.
 
Ello lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jorge Alán Urbina Vidales, quien precisó que estos son los acuerdos  a los que llegaron los titulares de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, y de Profeco, Ernesto Nemer Alvarez.
 
Para realizar las acciones señalados, explicó Urbina Vidales, se trabaja en un operativo conjunto de vigilancia, para evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos durante la Semana Santa y Semana de Pascua, y de esta manera proteger a los consumidores y fomentar el consumo inteligente.
Con base en ese acuerdo, añadió, ya se giraron instrucciones a los respectivos inspectores, oficiales y verificadores que cada dependencia tiene en todo el país.
 
El objetivo más importante de estas acciones conjunta, añadió el delegado de Profeco, es fomentar el consumo de alimentos sanos provenientes de nuestros mares, costas, presas y lagos, así como de procedencia acuícola, pero también verificar que no se presenten abusos en los precios al público en esta Semana Santa cuando más se eleva la demanda de pescado y marisco.
 
Para tener resultados más efectivos, Jorge Alán Urbina consideró que también se requiere una mayor participación de los consumidores y consumidoras, a quienes les exhortó a que exijan comprobantes de venta, la exhibición de precios en montos totales a pagar y se respeten las promociones anunciadas.
Por parte de la Profeco, explicó, ya se tiene contemplado exigir que se coloquen preciadores y listas de precios en establecimientos fijos y semifijos en las principales centrales de abasto y mercados públicos, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar y se complementarán con “básculas del consumidor”, para repesar el producto adquirido.
 
Los inspectores de Conapesca, añadió, con base en las atribuciones que tienen, también acompañarán a los verificadores de Profeco para efectuar visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados) que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.
Para recibir cualquier queja o denuncia ciudadana, Conapesca pone a disposición la lada gratuita  01-800-667-4022, y Profeco también pone la suya, que es 01-800-468-8722 y el portalhttp://www.telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx, o por twitter en @Profeco.
Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker