OPINIÓN

La participación de la mujer en puestos directivos a nivel mundial

CULIACÁN. La situación de pandemia en el mundo ha generado diversos cambios en los que las mujeres también tienen un impacto respecto a su participación en el mundo empresarial, la flexibilidad del home office que reduce los tiempos de traslado así como la oportunidad de realizarlo en cualquier lugar con conexión a internet, permite atender de alguna manera otras cuestiones hogareñas siempre y cuando la disminución en tiempo de traslado sea benéfico, porque algunas empresas el home office lo consideran estar no solo de tiempo completo sino sin respeto a horarios de trabajo, ante esta situación la ventaja se convierte en desventaja, sin embargo, otras empresas han sabido equilibrar bien los tiempos, inclusive algunos han tomado la modalidad híbrida en la que ciertos días es trabajo remoto y otros se presentan en las oficinas en horarios determinados, mientras que otras empresas no están satisfechas con no ver al colaborador en su lugar de trabajo y deciden el trabajo presencial al 100%.

Lo que sí queda de manifiesto es que las empresas ya probaron diferentes modalidades y puede convertirse en una opción de manejo de salario emocional para las personas que estén interesadas en trabajar bajo modalidades distintas a las tradicionales, porque no ha todos les funciona de la misma manera, tanto mujeres como hombres han tenido que adaptarse a esos cambios, la pregunta es ¿es un mejor esquema para laborar para las mujeres que atienden una familia y además tienen que trabajar?

Algunos datos interesantes del crecimiento de las mujeres en el mundo empresarial lo tiene Gran Thornton, una empresa con 17 años investigando el repunte de la participación femenina en puestos de alta dirección ocupados por mujeres, estando en 2018 con un 24%, mientras que en 2019 subió a 29% manteniéndose así en 2020, y en 2021 se posiciona con un 31%.

¿En cuáles posiciones se destaca la participación de las mujeres? En las direcciones de Recursos Humanos y en las de Finanzas, seguidas por la dirección general y la de Marketing.

 

Aún y cuando en la dirección de Recursos Humanos ha ido a la baja, se ha incrementado la participación en finanzas, dirección general, marketing y también en sistemas de información.

 

Dentro de las acciones que estudia la firma Gran Thornton (2021) al respecto están:

 

–         Garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades de desarrollo en el trabajo.

 

–         Crear una cultura inclusiva.

 

–         Proporcionar mentoring y coaching.

 

–         Formalizar y/o facilitar el trabajo flexible.

 

–         Establecer objetivos / cuotas de paridad de género en los puestos de liderazgo.

 

–         Revisar los enfoques de reclutamiento.

 

–         Vincular las recompensas de la alta dirección al progreso en la paridad de género.

 

–         Ofrecer capacitación acerca del sesgo inconsciente.

 

–         Medidas para fomentar la paridad de género.

 

Nos queda mucho camino por recorrer en la inclusión de las mujeres en el mundo empresarial, aun y con situaciones como la pandemia actual con sus ventajas y desventajas respecto a la movilidad y competencia en el mundo, la apertura de nuevas oportunidades y roles en los que las empresas están considerando las fortalezas del liderazgo femenino.

Fuente: Grant Thornton (2021) Mujeres directivas 2021.  https://www.grantthornton.mx/globalassets/1.-member-firms/mexico/pdf/wibes2021.pdf

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker