OPINIÓN

La parte oscura de la política

No es de menos sentirme preocupada por lo que pasa en Sinaloa, particularmente en Culiacán, donde si se puede hacer a un lado a un presidente municipal que no coincide con la forma de hacer política con funcionarios de su propio partido, qué pasa entonces con un simple mortal como yo o cualquier ciudadano. No esta demás sentir incertidumbre y menos, intranquilidad por los excesos de poder.

La política es oscura y de dos caras, quizás no sea la única a quien le insisten dejar de escribir por el riesgo que generan algunos temas, sin embargo, aparte de ser apasionante es justo salir y decir lo que otros no pueden o no se atreven por presión o temor a represalias. Presiones que ya son evidentes en el tema del juicio político contra Estrada Ferreiro.

Tal es el caso reciente del representante legal del alcalde de Culiacán, Simón Rafael Betancourt Gómez, quien solo duró un día en su encargo debido a presiones de alto nivel, todo evidenciado por los medios de comunicación.

El abogado defensor del juicio político contra Estrada Ferreiro, del equipo del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, lo hicieron renunciar a su encargo, según algunos diputados fue desde el propio Congreso del Estado donde se operó esta declinación, con la amenaza a los legisladores priistas de revisar las cuentas públicas del exgobernador.

Sin duda, estamos en un escenario difícil que si ahora fue el abogado, mañana puede ser un periodista o medio de comunicación a quien obliguen a guardar silencio, dañando la libertad de expresión, derecho que nos conceden los artículos 6to y 7mo de la Constitución Federal y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Juicio político por desobediente no por ineficiente

El juicio político en contra del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, es obviamente una persecución política, si fuera realmente un tema de malas acciones de parte del alcalde, creo que muchos presidentes municipales, diputados, senadores y otros servidores públicos ya estarían en el banquillo de los acusados, pero por qué es Estrada Ferreiro.

Es Estrada Ferreiro porque es el único alcalde o funcionario en salir y ponerse de frente al poder Legislativo y Ejecutivo Estatal, sin importar las consecuencias de sus actos ha preferido anteponer la verdad y las leyes de por medio y no la lambisconería política que nada abona a la gobernabilidad de un estado y menos a los intereses de los ciudadanos, quienes se ven sometidos ante actos de autoridad cuando no existe una división de poderes, tal es el caso de nuestra entidad, donde el control esta en una sola persona.

Sin duda, es la primera vez que en Sinaloa contamos con un alcalde tan peculiar como lo es Estrada Ferreiro, quien no se calla lo que siente aun sea para bien o para mal ante la opinión pública, aun constándole su cargo o su futuro político, es un hombre espontaneo y le ganan los sentimientos, pero mal en su actuar en la administración pública no se lo pueden atribuir, ya que es el alcalde que más ha reducido la deuda pública en los últimos años en el municipio Culiacán, de 1000 millones a 500 millones aproximadamente, la mitad en un trienio, se seguir así y si continúa en su encargo se ven pronósticos favorables para Culiacán, sano en cuanto a las finanzas.

Descanse en Paz

Eran las 3 de la tarde de este jueves 05 de mayo cuando al concluir de escribir esta columna me llega una lamentable noticia del grupo de whatsapp de mis compañeras de la Asociación de Comunicadoras de Sinaloa donde estoy afiliada, era para informar sobre la muerte de nuestro colega y amigo Luis Enrique Ramírez Ramos, reconocido periodista y columnista de Sinaloa. El Director del Portal Fuentes Fidedignas y columnista de el periódico El Debate fue asesinado este jueves, desde aquí exhorto a las autoridades competentes para que investiguen y esclarezcan el caso y den con los responsables de este crimen.

A su familia, mi más sentido pésame, Dios les de fe y esperanza para seguir adelante. Descanse en Paz el periodista Luis Enrique Ramírez.

 

¡Como periodista se defiende la verdad, como abogada se protege la supremacía de la Constitución!

*Lo decreto, Amén*

 

Maestra en Ciencias, Iris Cebreros

Periodista, Abogada, Maestra en Gestión y Políticas Públicas

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker