EL CAMPO

La paridad peso-dólar es un espejismo para los exportadores hortícolas

Contrario a la idea de que a los productores hortícolas están haciendo su agosto con las exportaciones por la paridad del peso-dólar, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), aseguró que esto no es más que un espejismo, pues al final de cuentas los productores compran en dólares los insumos para la siembra.

El líder agrícola reconoció que con la cotización que ha mantenido el billete verde, por el momento los horticultores sí han alcanzado ganancias, aunque reiteró que estas desaparecen una vez que tienen que comprar semillas, fertilizantes y demás artículos que requieren para que el cultivo tenga buen desarrollo.

“De aquí a agosto puedes tener esa disque utilidad, pero entrando el nuevo ciclo agrícola que sería el de 2016-2017 va a enfrentar los mismos costos en dólares, no van a rendir los mismo, es como un tipo espejismo, es una alegría efímera”.

Gastélum Bon comentó que el único beneficio que pudieran tener es que el bulto de tomate alcance los 30 dólares, sin embargo esto no ha ocurrido. Este actualmente, oscila entre los 8 y 9 dólares, dependiendo de la variedad.

Respecto al desarrollo de la temporada, el también productor comentó que en general esta ha sido regular y que están por entrar al pico más alto de las exportaciones donde se espera que salgan más de 300 tráileres cargados de hortalizas hacia Estados Unidos.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker