SINALOA

La mesa está abierta todos los días para atender a víctimas del desplazamiento forzado interno: SEBIDES

CULIACÁN. Durante la 5ta. Reunión de la comisión intersecretarial para la atención de las víctimas de desplazamiento forzado interno se presentaron los avances y trabajos realizados en todo el estado, entre los que destacan el apoyo para quienes han decidido regresar a sus hogares de forma adecuada y la introducción de servicios y compra de terrenos para los que optan quedarse en el lugar de destino.

Culiacán, Sinaloa, a 01 de septiembre de 2022.- Que se realizará la 5ta reunión de la comisión intersecretarial para la atención de las víctimas de desplazamiento forzado interno en Sinaloa no quiere decir que al terminar se cierra, sino que sigue abierta todos los días para aquellos que lo requieren informó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.

María Inés Pérez Corral reiteró frente a representantes de más de 20 organismos y líderes de desplazados de todo el estado el compromiso que hizo el Gobernador Rubén Rocha Moya, de dar atención  a la problemática que hay y buscar las soluciones que se requieren.

“Ya hemos ido a visitar las comunidades afectadas, pero no necesitan que vayamos, ustedes mismos pueden y deben decirnos las problemáticas que se vayan presentando para atenderlas… todas las personas que acuden aquí… están muy comprometidos cada uno de las secretarías y cada vez que hablo con cada uno de ellos de inmediato atienden… cualquier petición que ustedes hacen de inmediato las resolvemos”, comentó.

Durante la sesión de protocolo se informó por parte de la Subsecretaria de Bienestar, Sthefany Rea Reátiga, que el comité de validación donde están integradas varias secretarías acordó asignar 5 millones de pesos para menaje de casa y apoyos alimenticios para las familias que han decidido regresar a lugares de origen siempre y cuando estas estén en el censo 2019.

“¿En qué consiste este menaje de casa básico? Bueno es estufa con cilindro de gas, refrigerador, ventilador, colchones con base, tinaco y material de construcción que podría incluir block, lámina, armex, cemento, impermeabilizante, puertas, ventanas, herrería de protección y mobiliario de baño”, comentó.

Otro de los acuerdos es la distribución de los gastos ejercidos para la realización de estudios, proyectos y construcción en los fraccionamientos de la Comisión de Vivienda en los municipios de Choix, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Culiacán, Concordia y Mazatlán en beneficio de las familias desplazadas del estado de Sinaloa.

También se aprobó la compra de un terreno de seis hectáreas en el Ejido El Castillo en Mazatlán, contiguo al ya existente.

Por parte de los desplazados habló Joel Martín Leyva, de la zona centro, quien agradeció los apoyos recibidos, pero solicitó la creación de sembradíos de nopal que les permita tener una fuente de trabajo y a la vez poder comer de ellos y así salir adelante de forma más efectiva.

“Por ahí unas gentes consiguieron unos terrenos en la sindicatura de Tepuche, para plantación de nopal, ya me he movido por las secretarías, para que se nos apoye para plantación de nopal, si no se vende pues por lo menos los comemos, para que nos echen la mano… aprovechar ahorita tanta agua que hay y hacer la plantación lo antes posible”, comentó.

Fueron las dependencias como las Secretaría de Salud,  de las Mujeres, Seguridad Pública,  Economía, Fiscalía del Estado de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Educación Pública, General de Gobierno, Registro Civil, Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y Obras Públicas quienes dieron a conocer los trabajos realizados en estos meses en favor de las víctimas de desplazamiento, destacando la entrega de apoyos como despensas y láminas, así como atención médica, psicológica y legal para aquellos que lo requirieron.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker