BIENESTAR

La maniobra correcta para evitar atragantamiento

Hay mitos como tomar agua o consumir plátano, que no te servirán de nada

A veces por la presión de llegar a tiempo a una actividad, las personas consumen sus alimentos de forma rápida e incluso hay quienes por el estrés comienzan a mordisquear objetos, con el riesgo de que se atoren en la garganta.
Ante la  desesperante situación ¿sabe qué hacer en caso de atragantarse? El saber cómo actuar marcará la diferencia entre la vida y la muerte; está en manos de las personas de alrededor e incluso de nosotros mismos al vivir una situación de estas.
Gabriel Medina, coordinador de socorro y ambulancias de la Cruz Roja Culiacán, explica cómo aplicar la maniobra de Heimlich a  tiempo.
“Colocarse detrás del paciente, cruzar los brazos en medio de la división del tórax y abdomen en el mismo tiempo se debe  impulsar hacia arriba, eso para hacer un vacío en la persona y que pueda  expulsar el objeto que tiene en la garganta o vía aérea, si esto no se logra se debe hablar a emergencias ya que  el paciente dejara de respirar y quedará inconsciente, ya que pasa eso lo ideal es iniciar con RCP, porque en algún momento caerá en paro cardiaco.”
Existen dos tipos de atragantamiento: parcial, cuando se puede respirar ya que el objeto no obstruyó el área, por lo que es importante que el paciente mantenga la calma para no complicar la situación y convertirlo en una obstrucción, y completa: la que pone en alto riesgo de asfixia. 
El paramédico desmintió algunos de los remedios caseros que por años las personas han creído como comer plátano para que el objeto resbale, colocar las manos hacía arriba e incluso jalar las orejas, las cuales, lejos de ayudar entorpecen la situación. 
“Muchos intentan darles agua, eso es un mito, al contrario empuja más el objeto, quizá a alguien le funcionó pero es porque el  alimento se fue por competo, muchas veces no está obstruido simplemente se atoró en la dicción entre el esófago y tráquea que es ahí donde se detiene, son mitos no funciona nada de lo que dicen, las personas mayores   y de zonas rurales lo creen pero lo recomendable es que llegue alguien de primeros auxilios y tenga atención rápida porque el paciente si puede fallecer en un determinado tiempo.”
En  tan solo 10 minutos, el paciente debe lograr quitar la obstrucción, de no ser así y al caer inconsciente, le quedan otros 10 minutos para ser atendido con RCP por personal capacitado y salvarse de la muerte.
La aplicación Cruz Roja y otras plataformas digitales orientan  de manera  gratuita maniobras y primeros auxilios que permiten a persona aprender y actuar de manera rápida al enfrentarse a una situación que ponga en riesgo la vida.
Con información de Heidi Fonseca
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados