SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

La lactancia materna evita enfermedades crónicas que son principal problema ante Covid 

CULIACÁN. –Hoy que el mundo vive la pandemia por el coronavirus, la lactancia materna cobra una mayor relevancia, y es que el tipo de alimentación que se le brinde a un bebé desde su nacimiento y hasta los dos años de edad, define su estado de salud en la adultez y la fortaleza del sistema inmune.

El pediatra Jorge Lomelí Meillón, resaltó que la falta de la lactancia materna ha hecho que en México se tengan altos índices de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, alergias, entre otras, lo que deteriora la calidad de vida de las personas y en el caso del Covid los pone en un mayor riesgo de muerte al contraer el virus.

“Qué es lo que estamos viendo ahorita actualmente con esta pandemia, que ya lo sabía todo el sector salud pues que a los que les ha ido muy mal, son los que están mal alimentados, ¿y por qué fueron mal alimentados? porque fueron alimentados con un biberón y qué enfermedades son las que están viendo ahorita por no haber sido alimentados con leche de la mamá, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades degenerativas, ¿por qué la importancia de la leche materna? porque es la manera de asegurar la salud de las personas”.

El especialista en lactancia materna, resaltó que la alimentación directa de la madre al hijo además de contribuir a la salud de ambos, ayuda al planeta protegiendo el medio ambiente de los daños que causa la fabricación de la leche y los artículos necesarios, de igual forma ayuda a la economía de las familias, al evitar adquirir fórmulas lácteas costosas y todo lo que se requiere.

Para fomentar este tipo de alimentación cada año se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esté 2020 lleva el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”. En el caso de Culiacán se llevan a cabo una serie de conferencias por parte de expertos a través de Facebook Red Canguro Culiacán.

En las actividades de este año participan Lilia García, con el tema “Los primeros mil días de vida”; el doctor Jorge Lomelí, con la conferencia “Lactancia natural”; la maestra Brenda López, con “Mi lactancia ecológica”; Sandra Cinco de tiendas Inhealth, “Mamá sustentable”; de igual forma el pediatra neonatólogo René Moreno, el Ginecólogo Julio Monarrez, la QFB. Delia Barraza del área ambiental.

Además, la ginecóloga Dra. Brizna Piña Romero y la sicóloga clínica y terapeuta familiar Diana Lucía Sato Martínez, fundadora del Instituto de Neurociencias y Educación en Sinaloa (INyES) participaran en el “Conversatorio con los expertos”, el impacto de la Lactancia Materna desde su área.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker