REPORTE ESPECIAL

La importancia de ahorrar en los adultos mayores

El ahorro en muchas ocasiones se pone difícil y aunque se vienen tiempos buenos, no estamos acostumbrados a tener un colchoncito, y así se pasa la vida gastando y con deudas. 

Sin embargo, aun los adultos mayores pueden cambiar sus hábitos y aprender a manejar mejor sus finanzas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recomienda realizar un presupuesto, plantear metas y objetivos, ser disciplinados con el esquema de ahorro que se elija, ejerciendo control de las deudas y no sobre pasarlas si no se pude pagar, detalló la sub delegada en Sinaloa, María Guadalupe Espinoza Calderón.

“Son pensionados, si ya recibe en suspensión enseñarles a revisar sus estados de cuenta y cómo manejar sus tarjetas para que no tengan problemas, pregúntale si conoce en su Afore y si no ayúdales a saber dónde tiene su cuenta y cuánto han ahorrado”.

Algo muy importante es que se les enseñe a retirar efectivo del cajero automático, ya que corren riesgos al pedir apoyo a extraños.

“Estamos en la época donde las personas mayores no saben muchos de tecnologías pero es importante que comprendan en materia de finanzas enseñarles las cosas más básicas y prestarle nuestra ayuda para cuestiones complicadas, eso sí, debemos decirle que jamás deben de pedirle ayuda a desconocidos ya sea en un cajero automático o brindar información financiera es muy peligroso”.

Muchas ocasiones creen que por estar algo grandes no requerirán tener un guardadito, pero no, un ahorro siempre ayudará ante cualquier contingencia que se pueda presentar.

“En cuanto al ahorro, tal vez piensen que ya están grandes y que no necesitan ahorrar y lo importante es disfrutar su dinero, y si es muy bueno disfrutar lo que ya trabajaron pero tampoco deben de malgastarlo y eso es muy importante, debemos hacerles saber que los accidentes ocurren y siempre es mejor estar prevenidos”.

Cabe resaltar que en México existen 7.1 millones de adultos mayores de 65 años y se espera que para el 2050 sean más de 23 millones y es importante recordar que la sobre vida en la actualidad sobrepasa los 80 años.

 

 

Con información de Liliana Rodríguez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close