SINALOA

La fisioterapia es necesaria para poder superar las secuelas de una embolia

Es a través de la fisioterapia como pueden tratarse las secuelas que en algunos casos deja el denominado accidente vascular cerebral, mejor conocido como embolia, pues una oportuna detección y atención, aunado a la edad y el área cerebral que haya afectado, serán determinantes para saber que tanto podrá recuperarse el paciente, indicó el especialista Joaquín Vizcarra Zazueta.

El fisioterapeuta del Hospital Regional del IMSS comentó que hay pacientes con riesgos de quedar hemipléjicos, es decir, que no pueden mover la mitad de su cuerpo, quienes con una buena rehabilitación pueden ser independientes para caminar, o lo pueden hacer solo con ayuda de un bastón. Para ello se hace un programa diseñado para cada caso, el cual deben desarrollar con apoyo familiar.

La recuperación depende del tipo de lesión, la causa que lo haya ocasionado y la edad del paciente, nunca va a ser lo mismo un paciente de 60 años que uno de 30; dependiendo del área que haya sido involucrada en la lesión, va a ser la secuela que puede dejar”, detalló.

El especialista agregó que el 50 por ciento de la recuperación depende del apoyo que tenga el paciente de parte de su familia y el registro de la evolución de la terapia, pues desgraciadamente al ser largos los tratamientos a veces las cosas se complican en la relación en casa, lo cual provocan en muchos de los casos que la rehabilitación se abandone y con ello no haya una recuperación al 100 por ciento. Indicó que el IMSS cuenta con este servicio en los hospitales de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis.

José Luis Pérez

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker