SINALOA

¡La escuela es de todos!, SEPyC lanza estrategia de resguardo de planteles educativos

El llamado es a sumar esfuerzos para evitar que las escuelas sean vandalizadas

CULIACÁN.- A fin de evitar que los planteles educativos sean vandalizados, la Secretaría de Educación Pública y Cultura ha puesto en marcha la estrategia “La escuela es de todos”, con la que se convoca a docentes, alumnos, padres de familia, vecinos, autoridades municipales y estatales a estar alertas sobre el cuidado de las más de 5 mil escuelas que hay en toda la entidad.

La titular de SEPyC, Graciela Domínguez Nava, explicó que la intención es evitar que las escuelas sufran más daños como los que ocurrieron durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, donde cientos de planteles fueron saqueadas y vandalizadas.

“La semana pasada, ya se hizo una promoción, con toda la estructura educativa, para compartir algunos mecanismos y estrategias, con el apoyo y la asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública, ya hay algunos mecanismos que se van a implementar, hubo una capacitación para cuidar entre todos la escuela. Entonces estamos trabajando en ello, para que podamos estar más atentos, se está distribuyendo información a quienes viven alrededor de las escuelas, también para que todos estemos vigilantes, atentos, esto es un asunto que implica la colaboración de todos”, puntualizó Domínguez Nava.

La estrategia establece la conformación de Comités de Protección, Seguridad y Resguardo escolar, donde directores, docentes y toda la comunidad participen en conjunto con las autoridades para evitar posibles daños a la infraestructura de los planteles educativos durante el actual receso de clases.

Asimismo, se promueve el establecimiento de redes de comunicación efectivas para notificar a la brevedad cualquier acto de vandalismo y daños en las escuelas al número de emergencia 911.

Previó al lanzamiento de la estrategia se establecieron mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la socialización de la campaña en los planteles. Esto último por medio de pláticas y entrega de dípticos.

Como parte de las recomendaciones se planteó a las comunidades educativas la elaboración y distribución de un directorio donde se incluya números de emergencia, resguardar en un lugar seguro al interior de las escuelas los artículos de valor y asegurar puertas y ventanas para evitar el ingreso de personas ajenas al plantel.

De igual forma se propone la organización de guardias con el personal de la escuela y establecer una red de apoyo con padres de familia y vecinos.

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