BIENESTAR

La dependencia inicia desde casa: Psicoterapeuta

Una de las características que predomina en los mexicanos es la unión familiar, al ser conocidos por tener una cultura solidaria y humana, la sociedad ha normalizado las incidencias que indican una posible dependencia.
La Psicoterapeuta, Hilda Monroy Bastidas, explicó que para que haya una persona dependiente existe otra que trata de resolver los problemas de otros, siendo en casa el principal sitio donde este comportamiento se desarrolla.
“Una mamá que está al pendiente de su hijo, de las necesidades de un enfermo, se vuelve codependiente de las necesidades del otro y se olvida de ella. Es el que resuelve, el que se cree el salvador, mantiene, protege y el que deja su vida para atender las necesidades del otro”.
La sobreprotección familiar conforme el paso del tiempo  afecta a cada miembro de forma individual, como en el caso de las  parejas sentimentales, al unirse se enfrentan a diferentes formas de vivir, por lo que si una creció de forma autónoma e independiente le será complicado vivir con alguien quien siempre dependió de alguien.
Cada persona debe tener en cuenta que es lo que quiere y como desea vivir, sentir amor por alguien no debe influir en la individualidad del otro, el respeto por los gustos, decisiones y problemas deben resolverse  por iniciativa propia así lo explicó Monroy Batidas, poniendo como ejemplo  aquellos que por miedo a la soledad siguen unidas, por ello es necesario poner un límite cuando  ya invaden el espacio personal.
“Si desde ahora empieza una relación sana,  ¿Qué vamos hacer con el futuro de los próximos hijos? En qué tipo de niños quieren formar, si quieren seguir repitiendo los viejos patrones, conductas, creencias negativas que nos han hecho vivir con miedo, queremos donde la gente sea más feliz y responsable de su vida.”
Apoyar a una persona a salir de una situación no está mal, sin embargo, creer que es su deber ser servicial y resolverle la vida a quien sea  es contribuir a que los dependientes continúen esperando que alguien más sea el responsable de lo que les pase.
La mayoría de las personas en mayor y menor grado son dependientes y codependientes, todos tienen recursos internos para cambiar, el amor propio y tener seguridad son factores clave para lograrlo.
Con información de Heidi Fonseca
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker