REPORTE ESPECIAL

La ceguera lo animó a tocar el saxofón para todo Culiacán

A causa de glaucoma, cuando apenas tenía 17 años de edad perdió la vista por completo

CULIACÁN.- Desde hace tres años Robert decidió salir a las calles a ganarse la vida, el darse cuenta de la falta de oportunidades laborales que hay para personas con limitación visual lo hizo cuestionarse en qué sería bueno, cuál era su talento o que podría ofrecer para mejorar su economía.

 

A causa de glaucomas, cuando apenas tenía 17 años de edad perdió la vista por completo, adaptarse no fue fácil, pero intento tras intento aprendió a vivir con ello, pero aun así siempre ha sentido que la ciudadanía en general y las autoridades, son los principales encargados de hacer de su condición una barrera.

 

“Un llamado a las autoridades a que se nos voltee a ver a toda la comunidad de personas con discapacidad visual, las cuales no tenemos una oportunidad de empleo con salario justo, se nos segrega de cierta forma, los que tienen discapacidad psicomotriz sí tienen oportunidad y a nosotros prácticamente se nos hace a un lado”.

 

Un día al caminar por el centro histórico de Culiacán, se topó con un hombre que tocaba el saxofón, su amiga quien lo acompañaba y quien ya sabía del talento escondido que tenía Robert, lo animó a afrontar sus miedos y su pánico escénico para que al igual que aquel saxofonista deleitara a quienes transitan por la ciudad.

 

“Nos topamos a un señor tocando el saxo por la Rosales y me dijo mi amiga, ‘¿Qué te parece?’ toca bien le contesté, de hecho, tiene muy buena embocadura, ‘pero aparte’ me dijo. Pues él no es ciego, ese es el detalle respondí. ‘tu tienes el instrumento y lo sabes tocar, bueno, si él puede ver, teniendo la oportunidad de dedicarse a otra cosa, ¿Por qué tu no?’ fue ahí cuando me cayó el veinte. Es una forma de transmitir diversos sentimientos, euforia, melancolía, alegría”.

 

Del 2017 a la fecha, desde la mañana hasta las 17:00 horas por la avenida Álvaro Obregón, Robert se coloca frente a Catedral con su saxofón y con el estuche abierto para que las personas a las que les agrade la melodía lo apoyen con una moneda, pues asegura que con un poco de su música despeja las preocupaciones de quienes han tenido un agobiado día.

#Culiacán #Sinaloa A causa de glaucoma, cuando apenas tenía 17 años de edad, Robert perdió la vista por completo, ahora toca el saxofón para salir adelante.

Posted by ADN Informativo MX on Friday, October 25, 2019

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker