CULIACÁN

Junto con el Metrobus debe darse la reestructuración del transporte urbano: Mapasin

Metrobús será un parteaguas para mejorar la movilidad urbana en Culiacán

CULIACÁN. El Mapasin, ve con buenos ojos la construcción del Sistema Integral de Transporte (Metrobús) de Culiacán, el cual vendrá a brindar un mejor servicio, más dinámico para el traslado de los ciudadanos, con las paradas determinadas a lo largo de la ruta, la cual tendrá conexiones de transbordo desde y hacia el lugar de destino.

Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, Ejecutivo de Proyectos de Movilidad Sustentable y Segura (Mapasin), dijo que es necesario realizar una real restructuración del transporte público urbano en las distintas rutas por las mismas avenidas y reducir los tiempos de traslado de los usuarios.

Subrayó que hay una gran competencia por los usuarios de varias rutas, de las cuales alrededor del 90 por ciento tiene como destino principal el centro de la ciudad, y esto no garantiza un mejor servicio a la ciudadanía.

“El Sistema Integral lo podemos entender de tres maneras: son unidades pensadas en el número, aforo, viajes y destinos de las personas, habrá paradas establecidas y eso es lo que un poco más le aqueje, la queja al sistema que tenemos actual, pues un camión puede estar haciendo paradas constantemente, prácticamente a cada cuadra, tenemos el mal hábito los usuarios de transporte de pedir la parada cuando se nos antoja, y de alguna manera el chofer responde al deseo del usuario, y ese es un mal hábito que tenemos, además que eso genera gastos, mayor contaminación, y diferentes circunstancias”.

El directivo, criticó que el actual sistema de transporte público, no está integrado entre sí, y se ve más el lado empresarial que el de la movilidad que requiere la ciudadanía.

Recordó la Pirámide de la Movilidad, donde primero están los peatones, segundo los ciclistas y tercero el transporte público, pero al realizar la reestructura del transporte público los dos primeros tendrán el espacio suficiente para su desplazamiento cómodo y seguro.

“Y entender que no solamente es una modernización de las unidades, sino que es una modernización de la movilidad y la seguridad, porque ese es otro aspecto importante, mucho de lo que se va hacer en la ciudad es tomar en cuenta la seguridad de los muchos de los cruceros por donde va circular el transporte público, y rediseñarlos en pro de la movilidad”.

Julio Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker