EL CAMPO

Juntas municipales de agua potable pueden ajustar tarifas sin autorización de diputados

CULIACÁN.- La Comisión Nacional del Agua, aclara que las Juntas Municipales de Agua Potable en Sinaloa, pueden actualizar las tarifas anualmente conforme al Índice Nacional del Precio al Consumidor de acuerdo al artículo 59 de la Ley de Agua Potable vigente en la entidad.

Rigoberto Félix Díaz director regional del organismo de cuenca Pacifico Norte, explicó que si el incremento de la tarifa fuera superior al referido, será el Congreso del Estado quien autorizaría ese ajuste.

Dijo que los costos entre organismos municipales son diferentes, algunos municipios como en el caso de Escuinapa, requieren trae el agua de 18 kilómetros aproximadamente, en cambio Culiacán tiene sus equipos a corta distancia.

“Entonces, no hay necesidad de acuerdo a la Ley de Agua Potable, la vigente, de que se tenga que traer la tarifa al seno del Congreso desde el punto de vista legal, para su actualización al menos que yo la quiera cambiar, vamos a suponer, la actualización es del 4%, se me puede autorizar el 4%, o puedo aplicar el incremento del 4% sin una aprobación extra por parte del Congreso puesto que ya la aprobaron en la propia Ley, pero por ese 4%, si quiero aumentar más de ese 4% entonces si debe pasar por acá con ustedes”.

Esto lo dijo en un foro de recursos hidráulicos efectuado en el Congreso del Estado, ahí Félix Díaz, recomendó a los organismos municipales actualizar sus tarifas para que se capitalicen y puedan modernizar su infraestructura.

“Yo decía una tarifa adecuada para cada organismo, porque sus costos son diferentes, sus costos de energía eléctrica, sus costos de mantenimiento, sus costos de infraestructura, el número de estaciones de bombeo, etc, es diferente”.

El funcionario federal dijo que se tiene que trabajar entre los ciudadanos en una cultura de pago por el vital líquido, con tarifas socialmente pagable, debido a que en algunas zonas rurales no cuentan con medidores de consumo.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker