REPORTE ESPECIAL

Jóvenes proponen darle ayudadita al planeta con el proyecto “techo verde”

CULIACÁN.- Conscientes del deterioro ambiental por el que pasa el planeta, dos jóvenes de 17 años desarrollaron un proyecto capaz de “echarle una mano” al medio ambiente, por lo que han presentado en diversas ferias de innovación y tecnología su propuesta “Techo Verde”, el cual consiste en aprovechar los techos de los hogares para crear una especie de vivero.

Una de las desarrolladoras del plan, Natalia Quiñonez, explicó que por más sencillo que parezca, esta propuesta reduciría considerablemente los daños por el uso de los transportes con motor, mejoraría la calidad del aire.

“Hacer un cambio en las personas para que sean más consientes, si no tenemos espacio que en sus techos que no utilizan implementen el techo verde, además puedan poner un huerto y también cuenta con un captador de lluvia que se puede reutilizar para las plantas del jardín o para el hogar”.

Este modelo está diseñado para recolectar el agua de las lluvias, almacenándola para el mismo riego de las plantas o incluso para utilizarse en quehaceres del hogar. Otra integrante del equipo, Lady Leal especificó que una vez que el techo verde esté colocado, los habitantes de la vivienda notarán diferencia en la temperatura del inmueble.

“Reduce la energía de la casa, en tiempo de calor reduce la temperatura, en tiempo de frio es más caliente y cómoda, tienen beneficios para la salud”.

Como el objetivo principal es sembrar plantas, frutos y flores, las jóvenes explicaron que no hay riesgo de daños en el techo por la humedad o por las raíces que echen las plantas pues antes de colocarlas se sitúan diferentes capas especiales para mantener en buen estado la calidad del techo.

“Se les pone diferentes tipos de capa, una de membrana que impermeabilizará el techo el cual no permitirá que pase la humedad, el otro geodrel que filtra el agua y le quita los metales pesados que trae la lluvia”.

Apegados a este tipo de ayuda para el medio ambiente, las estudiantes de 17 años dijeron que además de absorber gases contaminantes, este reduce el impacto directo de los rayos del sol, el cual también deteriora la infraestructura.

El prototipo ya lo han utilizado en sus hogares, sin embargo, están en busca de personas que se deseen sumar para así poder presentarlo a toda la comunidad.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker