EL CAMPO

Jefe de la OTAN pide aumentar entregas de armas modernas a Ucrania

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, advirtió que se necesitará tiempo para entrenar a las fuerzas ucranianas en ese nuevo armamento.

CDMX. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que había una “necesidad urgente” de aumentar las entregas de armas modernas a Ucrania, pero advirtió que se necesita tiempo para entrenar a las fuerzas ucranianas en ese nuevo armamento.

Ucrania se encuentra realmente en una situación muy crítica y, por lo tanto, hay una necesidad urgente de intensificar la entrega de armamento”, dijo Stoltenberg a periodistas antes de una reunión de ministros de la OTAN.

Países occidentales han enviado importantes suministros de armas a Ucrania para ayudarla a luchar contra Rusia, pero el gobierno en Kiev se queja de que sólo ha recibido una fracción de lo que necesita, y pide a gritos armamento más pesado.

Stoltenberg aseguró este miércoles que los aliados de la OTAN habían pasado de enviar equipos más antiguos a entregar “sistemas de defensa aérea más avanzados y de largo alcance, artillería más avanzada, armas más pesadas”.

Es un hecho que cuando con la transición de las armas de la era soviética a las armas más modernas de la OTAN, también se necesitará algo de tiempo para que los ucranianos estén listos para usar y operar estos sistemas”, apuntó.

Algunos miembros de la OTAN, como Holanda, buscan urgentemente ofrecer entrenamiento a las fuerzas ucranianas para que se pongan al día con las nuevas armas pesadas que llegan.

Disuadir a Rusia

Stoltenberg dijo que los líderes de la alianza deberán acordar, en una cumbre a realzarse en Madrid a fines de este mes, un “paquete de asistencia integral” para que Ucrania ayude a cambiar sus fuerzas a las armas estándar de la OTAN a largo plazo.

Así, esa cumbre de la OTAN deberá definir una nueva estrategia destinada a reforzar la capacidad de la alianza militar para disuadir un ataque de Rusia contra sus miembros.

Stoltenberg dijo que esperaba ver a los aliados comprometerse a tener más tropas de alta preparación, dedicadas y entrenadas para defender el flanco este de la OTAN, y más armamento en la región.

Sin embargo, añadió que es probable que los soldados no tengan una base permanente en los aliados orientales, que era una esperanza de los países bálticos.

https://www.excelsior.com.mx/global/jefe-de-la-otan-pide-aumentar-entregas-de-armas-modernas-a-ucrania/1520927

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker