SINALOA

Izan bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos del 1985 y 2017 en CDMX

Descartan que septiembre sea mes de sismos en el país

CULIACÁN – Al conmemorar el 34 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil que surge a raíz del terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985, en Sinaloa izan bandera a media asta, y por la pandemia del Coronavirus se suspendió el simulacro que se realiza en edificios públicos para afinar estrategias preventivas.

Juan Francisco Vega Meza, director estatal de Protección Civil, expuso que están en la cuarta semana de Protección Civil que se realiza de manera virtual, brindando conferencias llevando información de importancia sobre cómo actuar en casos de impactos de fenómenos naturales.

“A 34 años nosotros visualizamos un Sistema de Protección Civil más amplio, mucho más robusto y en Sinaloa, de igual manera, aquí afortunadamente en los últimos años hemos fortalecido mucho el sistema, principalmente la comunicación y coordinación de todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, en aras de seguir cuidando a la población”.

Descartó que septiembre sea un mes de más actividad sísmica, los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, son coincidencias de la naturaleza, ya que no se pueden predecir cuándo se pudiera registrar algún movimiento telúrico a raíz del acomodamiento de las placas del subsuelo.


Vega Meza recordó que Sinaloa, cuenta con cuatro estaciones sísmicas las cuales arrojan datos para el análisis del comportamiento de dichos eventos naturales, los cuales se brindan a especialistas y enlazados al Servicio Sismológico Nacional (SSM) de la UNAM.

Recordó el plan del gobierno federal de ampliar la red sismológica en el país, a fin de seguir recopilando los estudios necesarios del comportamiento de los sismos, que permitirán ir adecuando los protocolos necesarios.

“Y que nos permiten a partir de estos estudios técnicos-científicos para poder tomar decisiones a nivel de leyes, reglamentos para contar con ciudades más fuertes, más resídeles y construcciones ahora sí para que no se caigan por cualquier actividad sísmica”.

Resaltó el directivo estatal, que mientras más esté informada la ciudadanía estará más preparada para enfrentar algún evento natural.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker