EL CAMPO

Isapesca va por mas capacitación para productores acuícolas

Le apuestan a la innovación tecnológica en la maricultura y granjas acuícolas, mediante mejoramiento genético del material biológico.

CULIACÁN.- Maribel Chollet Morán, directora del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA), lamentó que los protocolos sanitarios en la importación de camarón hacia México, están siendo violentados y comprometen la productividad nacional.

 

Dijo que le apuesta a la innovación tecnológica en la maricultura y granjas acuícolas, mediante mejoramiento genético del material biológico, y combatir las diversas enfermedades que comprometen la rentabilidad de los productores.

 

“No hay soberanía para defender lo que estamos produciendo en México, esa es nuestra lucha, esa es nuestra defensa, en pro de que Sinaloa es un estado con una gran riqueza a través de la agricultura, de la ganadería, del turismo, estamos buscando impulsar la generación económica más importante que representa el sector pesquero, dándole el valor agregado que tiene su producto”.

 

Chollet Morán, explicó que están en puerta diversos foros de capacitación, además de las que se realizarán en la Feria del Camarón en Altata, Navolato, el próximo fin de semana, esto con el fin de buscar la certificación zoosanitaria del estado de los productos marinos, y tenga el valor agregado que se traduzca en mayor dividendo a los productores de Sinaloa, además de que cuenten conmayores oportunidades en las comunidades pesqueras.

 

“Pero también estamos haciendo con la Escuela de Ciencias del Mar, la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la educación privada y educación pública, darles a los jóvenes esas herramientas de incubar en ellos, la aspiración, no de salir simplemente al sector social, incorporarse a un sector social los biólogos a lo mejor no van a encontrar las herramientas económicas para proveer del sustento sus familias, si no que vean en el atreverse, en el emprender a ser empresario acuícola la más importante oportunidad”.

 

Reveló que del total del universo de personas que se dedican a la producción pesquera, el 18 por ciento son del sexo femenino, quienes van desde pescadoras hasta empresarias en dicha rama.

 

“De manera directa son empresarias, pero el sector social que representa el sector pesquero, está sin lugar a dudas con más de un 88 por ciento indirecto, hoy hay un grupo muy importante de mujeres en todo lo largo y ancho del estado de Sinaloa, que se están formando como mujeres pescadoras a través de la almeja, de otras actividades que les está permitiendo llevar economía a sus familias”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker