ECONOMÍA

Irregularidades de entes descentralizados

Mientras las cuentas públicas de los dos semestres del último año de gobierno de Mario López Valdez se conservan como aprobadas, las de algunos entes públicos fiscalizables se han dictaminado como suspendidas. A decir del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, José Menchaca López, estas presentan más fallas.

Entre los entes que aparecen como suspendidos está el Fideicomiso de Fondos Agropecuarios del Estado de Sinaloa. En este se tienen cinco pliegos de observaciones por 4 millones 721 mil pesos.

También aparecen el Instituto de Vivienda con 19 pliegos de observaciones por 63 millones 399 mil 540 pesos, y el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa. En el caso de este sólo se dio cuenta sobre 9 pliegos de responsabilidades administrativas sancionatorias (PRAS).

En el sector educación en las cuentas que se acordaron suspender están el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Educativa (Isife), con observaciones por 14 millones 208 mil 117 pesos; la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, con 9 millones 733 mil 394 pesos; y Servicios de Educación Pública Descentralizada, con irregularidades por 30 millones 125 mil 130 pesos.

En salud, de acuerdo al reporte que se presentó por la Comisión de fiscalización se encontraron irregularidades por 5 millones 468 mil 268 pesos en el Hospital Civil; y Servicios de Salud de Sinaloa con 11 pliegos de observaciones por 72 millones 495 mil 683 pesos. En este último, ya se presentó una denuncia penal por 18 millones de pesos.

Con información de Cristina Medina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados