SALUDSINALOA

Invitan a la autoexploración para detectar el cáncer de mama oportunamente

Ante la incidencia de esta enfermedad en la población en la entidad, la institución promueve la autoexploración a partir de los 20 años.

El cáncer de mama es un padecimiento que afecta a mujeres como a hombres, en el cual las células de esta parte del cuerpo se multiplican sin control, afectando la salud y llegando a provocar incluso la muerte de quien la padece, informó la coordinadora delegacional de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Tania Rodríguez Carrasco.

La coordinadora delegacional de Trabajo Social señaló que, ante la incidencia de esta enfermedad en la población del estado, la institución promueve la importancia de la autoexploración a partir de los 20 años de edad para detectar el cáncer de mama.

La funcionaria mencionó que en octubre y todo el año, personal de Trabajo Social adscrito a Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, realizan diversas actividades para inculcar en la derechohabiencia acciones preventivas que conlleven a una detección temprana y oportuna de esta afección de salud.

En ese sentido, Rodríguez Carrasco detalló que al interior de las UMF y hospitales se elabora un periódico mural en el que se detalla, paso a paso, cómo llevar a cabo la autoexploración, siendo ésta una revisión sencilla que debe realizarse la mujer cada mes, mediante la observación y la palpación de los senos.

“Una detección temprana permitirá brindarle al paciente un tratamiento oportuno con posibilidad de curación y una mejor calidad de vida”, mencionó la trabajadora del IMSS.

De igual forma, mencionó que en las salas de espera de las áreas de Consulta Externa se realiza una búsqueda intencionada de personas que tengan pendiente alguna acción en materia de salud para su canalización a las áreas de Atención Preventiva Integrada (API), así como la invitación a practicarse estudios clínicos como el Papanicolaou, una mastografía, la exploración clínica de mamas y la autoexploración.

En los módulos PrevenIMSS, precisó, se capacita para la autoexploración mamaria en mujeres de 20 años y más, exploración clínica de mamas por personal de salud capacitado, dirigida a mujeres de 25 años y más y la mastografía para mujeres de 40 a 69 años.

De igual forma, indicó la especialista que se otorga apoyo emocional a todos los derechohabientes que han cursado la enfermedad y que están en proceso de recuperación, tanto en el aspecto médico como en el psicológico.

Por último, la trabajadora social invitó a la derechobiencia en Sinaloa a acudir a las UMF del Seguro Social donde encontrarán información útil sobre acciones encaminadas a promover la salud, además de prevenir, detectar y controlar en forma oportuna enfermedades.

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker