SINALOA

Invita la FACITE a disfrutar de los eventos astronómicos de este año

CULIACÁN. Durante este 2023, se esperan en el cielo de Sinaloa grandes eventos astronómicos, y la mayoría se podrán apreciar a simple vista dadas las condiciones, es por esto que la doctora Giannina Dalle Mese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) invitó a los sinaloenses a disfrutar de estos espectáculos que la naturaleza ofrece.

La académica de la FACITE indicó que vivimos en un sistema solar que está en constante movimiento, por lo que es común que existan acercamientos entre planetas, por ejemplo, en el atardecer del 23 de enero, se podrá apreciar a Saturno y Venus cerca de la Luna, y a su vez, el 30 de enero, sucederá una ocultación de Marte tras la Luna, lo que significa que se verá un brillante punto rojo desaparecer detrás de la Luna.

De igual manera, a finales de enero e inicios de febrero se espera el paso del Cometa C/22 E3, el cual se puede apreciar con binoculares, y dependiendo lo brillante que llegue a ser durante su máximo acercamiento a la Tierra, también podrá ser visible a simple vista, buscando hacia el norte un punto verde difuso.

Las lluvias de estrellas se producen varias veces al año, unas con mayor intensidad que otras, y del 10 al 25 de abril se producirá la lluvia de estrellas Liradas, y se prevé que se podrán apreciar más meteoros por hora durante el 23 de abril; también el 13 de agosto, estará la lluvia de estrellas Perseidas, con este evento, no es necesario ningún instrumento óptico, únicamente espacio libre de contaminación lumínica, recostarse y disfrutar.

En agosto, tendremos lo que se conoce como Súper Luna, dado que coincide la fase de luna llena con la distancia más cercana de esta a la Tierra.

Asimismo, la doctora destacó que el evento más espectacular de todos sucederá la mañana del sábado 14 de octubre; en donde toda la República Mexicana será testigo de un Eclipse Solar Anular, y en Sinaloa, este podrá ser apreciado parcialmente, cubriendo la Luna aproximadamente el 64 por ciento del Sol.

“Para esto yo los invito a que sigan la página de Eclipses México, así lo pueden encontrar en todas las redes sociales; es un comité nacional donde hay información de este evento, dónde y cómo observarlo, y nuestra Universidad pertenece a este comité (…) los invito a que contacten la página, o se acerquen aquí a la FACITE para saber cómo observar este evento astronómico fabuloso del próximo 14 de octubre”, informó.

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker