EL MUNDO

Investiga EU a mexicanos implicados en el caso García Luna

Los nombres de los funcionarios involucrados no fueron revelados en la corte del Distrito Este de Nueva York

ESTADOS UNIDOS.- Durante las audiencias para la discusión de una posible libertad bajo fianza del extitular de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, la Fiscalía de Nueva York anunció que investiga una presunta red de corrupción que involucra a funcionarios mexicanos.

El periodista de The New York Times, Alan Feuer, reveló en su cuenta oficial de Twitter más información sobre la situación de García Luna, a quien el jueves pasado la corte le negó la libertad bajo fianza y decidió mantener el fallo de prisión preventiva mientras espera el comienzo del juicio en su contra.

Feuer, quien ha seguido el caso muy de cerca, tal como lo hizo con el juicio del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó que los fiscales ya investigan a quienes también podrían haber conspirado a favor de grupos del crimen organizado y cuyo vínculo con García Luna podría evidenciarse en las próximas semanas.

Los nombres de los funcionarios involucrados no fueron revelados en la corte del Distrito Este de Nueva York; sin embargo, muchos de ellos aún residen en territorio mexicano y ocupan posiciones importantes, principalmente en el sector privado, subrayó la Fiscalía.

El vínculo de quien formó parte del gabinete del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con estas personalidades de la vida política mexicana, fue otra de las causas por las cuales se reiteró el riesgo de fuga y se negó la solicitud de libertad bajo fianza presentada por su defensa César de Castro.

Genaro García Luna enfrenta a la justicia por los cargos de conspiración para el tráfico de cocaína a favor del Cártel de Sinaloa y por mentir a las autoridades de Estados Unidos para obtener la ciudadanía estadounidense.

Con información de LA POSTA

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker