REPORTE ESPECIAL

Inventor sinaloense entrará al Shark Tank

Álvaro era un niño al que la escuela no le gustaba para nada y llevarlo a clases era toda una batalla para su mamá, porque   no le enseñaban lo que él quería: hacer inventos.

Esta rebeldía lo llevó a andar de casa en casa y a vivir con diferentes parientes. En su natal Guamúchil, Álvaro Cota se hizo amigo de una pandilla a quienes recuerda con cariño porque  lo protegían y  cuidaban para que no cayera en vicios ni se metiera en problemas ya que los sorprendía con sus inventos e ideas;  para ellos construyó  micrófonos inalámbricos y hasta una pequeña radio.

A los 12 años, lavaba carros y el dinero que ganaba era para comprar cursos por correspondencia,  así aprendió de electrónica y empezó su carrera como inventor, empezando a trabajar en un taller  y luego en una empresa donde creó  alarmas para casas y automóviles, sensores infrarrojos, amplificadores, Intercomunicadores eléctricos y  timbres inalámbricos.

“No entraba en el sistema educativo, me gustaban los libros de física y química…

Su trabajo empezó a ser reconocido y Álvaro Cota, se integró como profesor investigador  en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Una de sus creaciones, fue la primer patente obtenida por la UAS en 1999. Se trata del Cobertor Detector de Humedad para bebés, que ayuda a prevenir el ahogamiento por vómito (broncoaspiración) y otras enfermedades causadas por la humedad.

Este prolífico inventor sinaloense, próximamente presentará uno de sus más recientes inventos en el show televisivo “Shark Tank” donde participan algunos de los empresarios más importantes del país que buscan invertir en proyectos y negocios que presenten los  participantes.


El invento con el que participará Álvaro Cota  se denomina “Baterías extractoras de energía eléctrica  de aguas de mar y residuales”,  con este sistema, las baterías colocadas en el mar o en plantas tratadoras de aguas residuales utilizarían electrolitos para generar energía eléctrica suficiente para energizar un hotel de más de 245 habitaciones, hasta por 8 años.

Álvaro Cota ha desarrollado un sinfín de inventos y nuevos productos y con una creatividad fuera de serie todavía tiene muchos proyectos por realizar y mucho que aportar a Sinaloa.

Con información de Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close