EL CAMPO

Insuficiente el precio piso de 3-4 pesos/kg de mango, la UARES pide al menos $2.00 más

Por establecer mesa de trabajo para trazar ruta productiva: Jaime Montes

ESCUINAPA.- Tres pesos precio piso y hasta 4 pesos el de mejor calidad del kilogramo de mango, son insuficientes por los costos de producción en las huertas, lamentó Jesús Máximo Guzmán López, dijo que se requiere entre 5 y 6 pesos para poder cumplir con los compromisos productivos.

El presidente de la Unión de Agricultura Regional del Estado de Sinaloa (UARES), Escuinapa, lamentó que cada año muchos productores sociales quedan en números rojos, a raíz del coyotaje que jala a la baja la cotización aun teniendo escasez de la fruta en el mercado.

Explicó que tienen que financiarse con agiotistas o cajas populares con tasas de interés elevadas, ya que está ausente la mano de la banca de desarrollo en esa actividad del sur de Sinaloa.

“Nosotros para poder seguir trabajando se requiere un precio de 5-6 pesos el kilo. Cada año así lo hacemos (solicitar préstamos a particulares), con los agiotistas, pues ahorita son los únicos que prestan y las cajas populares”.

Por su parte José Jaime Montes Salas, secretario estatal de agricultura, reveló que están por instalar una mesa de trabajo con la cadena productiva de mango del sur de Sinaloa para trazar la ruta de mejorar la actividad y sea rentable para las mujeres y hombres que viven de esa importante producción frutícola.

Además de seguir fortaleciendo las sanidades para erradicar la mosca de la fruta y puedan exportar sin restricciones las distintas variedades de mango que se producen en esa región.

“Son muy importantes para Sinaloa, son más de 50 hectáreas en el estado, la mayor parte está en el sur, así como la mayor parte de los productores, pequeños y de mediana están ahí en el sur, en el norte también hay poco más de 6 mil hectáreas, pero están en productores de mayor escala que también están trabajando muy bien”.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker