CULIACÁN

Inicia formalmente proceso electoral en Sinaloa

A partir de este miércoles 27 de septiembre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa declaró formalmente abierto el proceso electoral local 2017-2018, en el cual se elegirán los dieciocho ayuntamientos, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional para integrar el Congreso del Estado.

En la sesión donde también se lanzó la convocatoria para integrar los 24 Consejos Distritales y 12 Consejos Municipales que se harán cargo de organizar las elecciones locales, la presidenta del IEES Karla Gabriela Peraza Zazueta, manifestó que es de suma importancia la participación responsable de ciudadanía, partidos, medios de comunicación, autoridades electorales, candidatas y candidatos así como del gobierno para hacer del 01 de julio de 2018 una auténtica fiesta cívica.

“La jornada del 01 de julio será una jornada inédita, donde por primera vez habrá elecciones concurrentes…”

Los representantes de los partidos políticos presentaron sus posicionamientos en la sesión del IEES. Raúl Elenes de Morena, dijo que hay un hartazgo ciudadano contra el sistema político y económico, señalando que ha faltado más capacidad y convicción del órgano electoral para resolver los problemas.

Noé Quevedo del Partido Sinaloense, dijo que la democracia pende de un hilo, que es la credibilidad y demandó que la autoridad electoral cumpla con lo que dice en su discurso y de lo mejor en este proceso electoral.

Heriberto Arias representante del PRD expuso que hay un coraje focalizado contra los partidos y advirtió que la postura de “cero recursos” que se está promoviendo sería privatizar la política y dejar la democracia en manos del poder económico, por lo que los partidos no deben caer en el “autosacrificio” de renunciar al financiamiento.

En respuesta, la Consejera Perla Lizette Bueno Torres pidió que también los partidos saquen lo mejor de sí, porque en procesos anteriores han roto los acuerdos.

Con información de Katia Rivera

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados