EL CAMPO

Inicia en Sinaloa el Censo Agropecuario 2022

CULIACÁN. El Secretario de Agricultura y Ganadería, Ing. José Jaime Montes Salas anunció el inicio del Censo Agropecuario 2022, herramienta indispensable para una planeación más precisa en la definición de programas y acciones en el campo mexicano.

Lo anterior en conferencia de prensa conjunta con el Coordinador estatal de INEGI, Lic. Rafael René Valdez García y el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Regulo Terrazas Romero.

Montes Salas precisó que este censo no se había programado por falta de presupuesto desde 2007, sin embargo este Gobierno que encabeza nuestro Presidente López Obrador hizo un apartado para desarrollar este evento censal atendiendo acuerdo internacional que indica que los países está obligados a hacer un censo al menos una vez cada 10 años.

En su calidad de Presidente del Comité Estatal de Apoyo para el mencionado Censo, dijo que este ejercicio requiere de la participación de toda la ciudadanía porque es muy importante tener la información necesario de cuántos somos, dónde estamos, qué y cómo lo hacemos y que destino le damos a lo que producimos.

“Es por eso que pedimos a todos los habitantes de las cinco mil localidades de la zona rural que el censo va a visitar que faciliten a los censores toda la información que les requieran. Tienen el respeto que las leyes indican para recabar esta información que estará protegida para las instituciones”.

Durante la mañana, como Presidente de Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario en el país, Montes Salas conminó a sus homólogos a impulsar decididamente la elaboración del nuevo Censo Agropecuario 2022, herramienta que apoyará la toma de decisiones en este importante sector de la economía nacional.

De igual forma, la Presidenta Nacional de INEGI, Dra. Graciela Márquez Colín este día presentó las acciones que se realizarán a nivel nacional para actualizar y elaborar este documento estadístico del campo mexicano.

Por su parte, el Coordinador Estatal de INEGI, Rafael René Valdez García en la conferencia de prensa precisó que con la información recabada, el INEGI podrá proporcionar información de calidad, veraz y oportuna. El objetivo es facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario de México.

El calendario de resultados del Censo Agropecuario 2022 señala que en mayo de 2023 se ofrecerán resultados oportunos. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023 a través de diversos medios.

Informó que en Sinaloa cuenta con cerca de 256 mil terrenos que conforman aproximadamente 88 mil unidades de producción. Para captarlas, en la entidad participarán 361 entrevistadoras y entrevistadores que recorrerán 5 396 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. A las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.

Finalmente, el Presidente de la Unión Ganadera de Sinaloa Regulo Terrazas consideró que es de suma

Importancia contar con un censo actualizado como el que elaborará este 2022.

Aseguró que la organización que representa es coadyuvante con los tres ordenes de gobierno y que las 38 organizaciones auxiliares de la y 60 mil unidades de producción pecuaria de la UGRS, se ponen a disposición de INEGI y la SAyG para elaborar el mencionado Censo.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker