MÉXICO

Inflación en México: ¿Cuáles han sido los beneficios del PACIC? Esto dice Hacienda

Hasta el momento, el paquete contra la inflación ha cumplido con su propósito según la Secretaría de Hacienda

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no solo ha tenido un “buen desempeño” sino que ha evitado que México sufra las consecuencias de la subida de precios, indicó este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

“Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16 por eso es que, entre otras razones, la inflación en México es más baja que en otros países, incluyendo Estados Unidos”, señaló el funcionario.

El representante de Hacienda se presentó este martes en Palacio Nacional para dar a conocer los resultados y los costos del PACIC a casi tres meses de su implementación y en medio de una inflación acelerada que alcanzó los 8.1 puntos porcentuales en la primera quincena de julio.

Hasta el momento, se tiene que el paquete contra la inflación ha representado un costo para el gobierno de 574 mil 624 millones de pesos.

En el monto se incluye el gasto en seguridad alimentaria, el subsidio a la electricidad doméstica, los subsidios a las gasolinas y el congelamiento de cuotas carreteras.

¿Qué hubiera pasado en México sin las medidas del PACIC?

Sin la implementación de este paquete y con la escalada actual en los precios, el consumo en los hogares hubiera caído, y con este, el volumen de ventas, el IVA y todo el movimiento económico, explicó Ramírez de la O.

Esto hubiera provocado un mayor incremento en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) que a su vez tendría como consecuencia un aumento del costo de la deuda pública, de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y de la deuda privada.

“Este paquete está cumpliendo muchas funciones, y estos recursos que se están utilizando en el paquete no tendrían mejor uso que utilizarlos aquí”, aseguró el secretario.

Además, con estas acciones también se ha protegido el salario mínimo y con ello el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del país.

Actualmente el salario promedio mensual de junio es de 8 mil 943 pesos, y hubiera sido un 12 por ciento menor sin el apoyo a los combustibles, es decir, de 7 mil 900, “una caída muy fuerte para el salario mensual”, apuntaló el funcionario.

Compromisos para reforzar el paquete contra la inflación

El Gobierno Federal se comprometió a continuar con las siguientes acciones para fortalecer el PACIC:

  • No aumentar costos de los energéticos en los precios ya establecidos.
  • Acelerar la apertura a importaciones de básicos.
  • Limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica en este producto.
  • Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.
  • Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos insumos y fertilizantes impactados por su costo.
  • Seguimiento a la estabilización de canasta básica de 24 insumos.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker