MÉXICO

INE acusa a partidos de agresiones; sancionará 37 conductas irregulares

Funcionarios que acudieron a inspeccionar actos proselitistas y campañas sufrieron ataques físicos y verbales, denuncia el consejero presidente, Lorenzo Córdova

CDMX. Representantes de los partidos políticos y de candidatos independientes agredieron física y verbalmente a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) durante las revisiones de fiscalización que realizó el instituto en las pasadas campañas.

Así lo reveló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien reprobó dicha conducta e hizo un llamado a los partidos políticos para evitar que estas anomalías se sigan repitiendo.

Destaca la sanción impuesta a la conducta de obstaculizar a la autoridad, es decir, se detectó que el personal fiscalizador del INE recibió agresiones físicas y verbales en las visitas que realizan a los distintos eventos y campañas políticas, una conducta reprobable por la que hemos hecho un llamado a las fuerzas políticas para que no se repita en futuros procesos”, afirmó.

En un video difundido en redes sociales, Córdova destacó que, tras la fiscalización por los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el instituto aprobó sancionar 37 conductas irregulares de las fuerzas políticas, entre ellas, las agresiones.

Indicó que, aunque en general los actores políticos cumplen con su obligación de reportar ingresos y gastos, todavía se siguen presentando conductas prohibidas.

Agregó que 45% de las sanciones impuestas a partidos y candidatos independientes es por egresos no reportados e ingresos no comprobados.

Por estas infracciones, las fuerzas políticas nacionales deberán pagar multas por más de 70 millones de pesos; los partidos locales, nueve millones de pesos, y los candidatos independientes, 66 mil pesos.

AGREDEN PARTIDOS A TRABAJADORES DE INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que en el pasado proceso de fiscalización con motivo de las elecciones de junio pasado, los partidos recibieron a los representantes del organismo con insultos y agresiones físicas.

Manifestó que dicha conducta es reprobable, por lo que el INE hace un llamado a las distintas fuerzas políticas a no repetir esos procederes.

Por estas faltas, el Instituto Nacional Electoral aprobó multas por más 70 millones de pesos a los partidos nacional, 9 millones de pesos a los locales y 66 mil pesos a los candidatos independientes.

Dijo que se aprobó sancionar 37 conductas irregulares a las fuerzas políticas, entre ellas agresiones a personal de la institución, tras la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos y candidaturas independientes que contendieron en las elecciones de este año en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Córdova dijo que luego de analizar la información de 230 candidaturas postuladas por partidos y coaliciones tanto para las 6 gubernaturas en disputa como para los ayuntamientos en el caso de Durango y el congreso local en el de Quintana Roo, los actores políticos están cumpliendo en general con su obligación de reportar sus ingresos y gastos a la autoridad electoral, sin embargo aún se siguen presentando conductas prohibidas por las leyes

Entre ellas, egresos no reportados e ingresos no comprobados, las cuales representan el 45% del total de las sanciones”, detalló.

OBSTACULIZACIÓN

En esta ocasión se destaca la sanción impuesta a la conducta obstaculización a las funciones de la autoridad, es decir que personal del INE recibió agresiones físicas y verbales en las visitas que realizan a los eventos y campaña políticas, una conducta que calificó como reprobable

Córdova señaló que la fiscalización es una de las herramientas que se han incorporado al sistema electoral desde hace una década, para asegurar que los partidos gasten adecuadamente los recursos públicos que les son entregados cada año para su gasto ordinario y de forma adicional el que reciben para financiar sus campañas.

Cabe recordar que la semana pasada Excélsior publicó que los partidos políticos nacionales y locales tendrán que regresar a los erarios de los estados con elecciones en 2022, cerca de 24 millones de pesos por recursos públicos no utilizados, pero, gastaron 92 millones más de lo que ingresaron por recursos públicos, aportaciones de militantes y simpatizantes, o aportaciones de los Comités Ejecutivos Nacionales hacia los estatales.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ine-acusa-a-partidos-de-agresiones-sancionara-37-conductas-irregulares/1530276

 

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker