SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Incrementan casos de rotavirus en niños hasta un 9% en Sinaloa

CULIACÁN.– Desde el inicio del año se ha presentado un incremento del 7 al 9 por ciento en las enfermedades diarreicas agudas, principalmente por rotavirus, la cual es altamente contagiosa y que está afectando principalmente a menores de 5 años de edad.

 

Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, dijo que en esta época invernal casi el 90 por ciento de los casos de diarreas son virales y no requieren de antibiótico, pero sí requiere de atención inmediata para evitar que los pacientes se deshidraten.

 

“Es cierto que un rotavirus no ocupa antivirales no ocupa antibióticos, pero si ocupa medidas de sostén. ¿Por qué muere un niño que tiene diarrea? muere por deshidratación y muchas veces estamos dándole otro tipo de atención y lo que necesitan esos niños son medidas de soporte y esas medidas de soporte están hechas de hidratación oral que no deben irse por nada del mundo”.

 

Los signos de alarma son que tenga más de tres evacuaciones liquidas o vómitos en menos de una hora, fiebre, sangre en la popo y se muestren sedientos, situación que no puede esperar y se debe acudir a un servicio médico.

 

Dijo que de ninguna manera se debe de automedicar y una forma de prevenir es la aplicación de la vacuna del rotavirus y la higiene de los menores.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker