EL MUNDO

¡Incontrolable! Inflación en Reino Unido alcanza el 11.1%, su nivel más alto en 41 años

Los aumentos de precios de alimentos y combustibles elevaron la tasa de inflación en Reino Unido a su nivel más alto desde octubre de 1981

La tasa de inflación británica alcanzó en octubre su nivel más alto en 41 años, lo que alimentó los reclamos de que el gobierno haga mayores esfuerzos para aliviar la crisis del costo de la vida cuando dé a conocer sus nuevos planes impositivos y de gastos el jueves.

Los precios al consumidor aumentaron 11.1 por ciento en los 12 meses hasta octubre, comparado con 10.1 por ciento en setiembre, informó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés) este miércoles. Los economistas habían previsto un aumento de 10.7 por ciento.

Los aumentos de precios de alimentos y combustibles elevaron la tasa de inflación a su nivel más alto desde octubre de 1981. Supera el 10.7 por ciento de los 19 países que usan la moneda euro y el 7.7 por ciento de Estados Unidos, que registró una baja de la inflación en octubre.

El jueves, está previsto que el jefe del Tesoro, Jeremy Hunt, presentó un nuevo presupuesto mientras se multiplican los reclamos de aumentos de salarios, mayores beneficios y del gasto en la salud y la educación cuando la inflación galopante erosiona el poder adquisitivo de la gente en todo el país.

Los reclamos dificultan los esfuerzos de Hunt para reducir un déficit estimado de 50 mil millones de libras y restaurar la credibilidad financiera del gobierno después de las desastrosas medidas económicas de la anterior primera ministra Liz Truss, que socavaron la confianza de los inversores y provocaron caos en los mercados financieros.

“No podemos tener crecimiento sustentable a largo plazo con inflación alta”, dijo Hunt luego de conocerse las últimas cifras de inflación. “Mañana (jueves) presentaré un plan para reducir la deuda, dar estabilidad y reducir la inflación mientras se protege a los más vulnerables.

Los gobiernos y bancos centrales del mundo tienen dificultades para contener la inflación generalizada que empezó a acelerarse cuando la economía global se recuperaba de la pandemia de coronavirus y se fue por las nubes cuando la invasión rusa de Ucrania limitó la oferta de gas natural, petróleo, cereales y aceite de cocina. Si bien es poco lo que pueden hacer los gobiernos para combatir esos golpes externos, los aumentos de precios se arraigan a medida que los productores transmiten sus costos a los consumidores y los trabajadores existen aumentos de salarios, lo que amenaza a largo plazo el crecimiento económico.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker