SINALOA

Impresionante cementerio hallado bajo la arena en la Isla Altamura

Angostura, Sinaloa.- El pasado viernes de Semana Santa un grupo de personas se encontraban disfrutando de las vacaciones en la Isla Altamura, justo en el paraje conocido como Agua Dulce.

De acuerdo con  la información proporcionada por las personas que descubrieron el cementerio, ellos el día del hallazgo se dirigían hacia la otra costa de la isla, en donde se puede apreciar y contemplar el mar alto, todo esto para poder bañarse en el mar.

Cuando se disponían a regresar, uno de ellos pateó una concha y se percató que un hueso humano yacía en la arena; fue como dio inicio a todo lo demás.

Fotos: Eréndida Telles / EL DEBATE

MIEDO POR EL TERRENO

Generación tras generación han acudido al lugar para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en la Isla Altamura; ésta se divide en un grupo de parajes, comoEl Porfirio, El Conchal y Agua Dulce, entre muchos más, todo dentro de sus 40 kilómetros de largo con los que cuenta aproximadamente.

Es por esta razón que las personas que habían hecho el hallazgo de las osamentas temían dar parte ante las autoridades o medios de comunicación, todo porque no quieren que este lugar se les restrinja luego de lo acontecido.

Sin embargo decidieron informar para que toda la historia que emana de ese lugar la conozcan los angosturenses, la región del Évora y otras partes más.

El paraje de Agua Dulce, conocido así por los pescadores y población del campo pesquero La Reforma, es el lugar en donde se localizaron cientos de huesos humanos dispersados entre las dunas de arena.

Al llegar a la isla procedente del campo pesquero La Reforma sólo es cuestión de caminar un aproximado de 800 metros por las dunas para llegar al sitio.

Una vez en el lugar, a simple vista todo parece normal, la arena, el sol y las huellas de las personas que disfrutaron las vacaciones, sin embargo para las personas que son un poco más curiosas algo no encaja.

En un rango de la mitad de la isla y entre un grupo de dunas se puede ver un grupo de zonas repletas de conchas de almeja y caracoles, a lo que las personas se preguntan cómo es que éstas llegaron hasta ese lugar, en donde el mar no puede llegar.

LA BÚSQUEDA

David Daniel Burgos García y Denis Guadalupe Burgos García fueron las personas que encontraron estos restos.

De acuerdo con ellos, sería el viernes cuando se encontraron con los restos, por lo que procedieron a hacer una revisión más exhaustiva; cuando se dieron cuenta de la magnitud optaron por enterrar lo ya encontrado e irse hacia su paraje.

Sin embargo para entonces algunas personas ya se habían percatado de esto, por lo que siguieron con las excavaciones.

Se rumora que ciertas personas se encontraron restos humanos y ollas repletas de huesos, además se habla de que en esa olla se encontraban rosarios, artículos que no se pudieron localizar.  Posteriormente hicieron otro recorrido, cuando los vacacionistas ya habían partido de la isla. Ante esto, se logró hacer el descubrimiento de cientos de huesos.

Éstos en su mayoría ya dañados por el tiempo y la erosión causada por la humedad de la arena sobre ellos.

David Daniel Burgos García comentó:

“TODO ESTO FUE UNA COINCIDENCIA, NOSOTROS ANDÁBAMOS CAMINANDO POR LA PLAYA PORQUE NOS DIRIGÍAMOS A BAÑARNOS, CUANDO LLEGAMOS AL LUGAR MIRAMOS MUCHAS CONCHAS Y QUISIMOS RECOGER ALGUNAS COMO DE RECUERDO, PERO LUEGO VIMOS TODOS LOS HUESOS, PRIMERO SALIÓ UN CRÁNEO Y OTRAS PARTES MÁS, LA VERDAD NO NOS IMAGINAMOS TODO ESTO”.

Sin tener que hacer mucho esfuerzo en la zona del hallazgo se puede observar cientos de piezas de barro, éstas son de ollas que se encuentran enterradas o en su momento estaban ahí.

Se presume que éstas fueron los ataúdes para las personas históricas y era la forma de enterrar el cadáver. En algunas de éstas se encontraban labradas imágenes y pequeñas letras que tienen su significado peculiar.

Ante todo esto, se presume que estos restos humanos son parte de un cementerio que los mismos españoles en sus tiempos iban dejando por todos los lugares que visitaban, pues algunos eran nómadas y sólo acampaban en zonas mientras se alimentaban y cazaban para poder seguir su camino.

 En la zona se podía apreciar cientos de huesos de todo tipo, inclusive algunos molares y premolares se aprecian en una forma muy conservada a pesar de unos 200 años aproximadamente de antigüedad.

Aunado a esto, se explica el porqué en algunas de las ollas se encuentran grabadas ciertas insignias o dibujos, esto era una de las formas de poder dejar en claro que cierta persona gozaba de un alto mando dentro de este clan.

“DESDE HACE TIEMPO QUE MIS BISABUELOS PLATICABAN QUE HACE UN TIEMPO LOS ESPAÑOLES ANDABAN POR ESTOS LUGARES Y CUANDO MORÍA ALGUNO DE ELLOS LOS ENTERRABAN DENTRO DE ESTAS OLLAS DE BARRO”.

Ante esto, se espera que el lugar sea registrado por algunos arqueólogos para que hagan los trabajos pertinentes con las herramientas y que el lugar pueda ser una zona turística para las personas que decidan conocer un poco de la historia.

Con información de Jasiel Camacho / debate.com.mx

http://goo.gl/6pwlNk

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker