CULIACÁN

Impacta el imaginario del miedo en el turismo de Sinaloa

Con la llegada del periodo vacacional de verano, miles de turistas asisten a Sinaloa para disfrutar de sus diferentes centros turísticos como Mazatlán, pueblos mágicos, Reserva Ecológica, entre otros espacios, sin embargo, a pesar de tener grandes riquezas patrimoniales, existe un imaginario del miedo que presenta una ventaja y desventaja para el estado, expresó la investigadora de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Sylvia Cristina Rodríguez González.

Explicó que dentro de este fenómeno se puede encontrar la falta de accesos adecuados, condiciones de iluminación, espacios solitarios e inseguridad, por lo que guías turísticos, inclusive los mismos visitantes, ya cuentan con una planeación estructurada con horarios para reforzar su seguridad.

Rescató una de las ventajas que tiene este imaginario para el turismo en Sinaloa, ya que después de la pandemia, el turismo oscuro comenzó a cobrar fuerza, invitando visitantes con un interés especial por tener un encuentro con estos sitios, y aportando al desarrollo económico de las regiones.

“Es el encuentro también con estos sitios, alejados, solos, pero también de encuentro con aspectos culturales, la relación de nativos con su región, algunos espacios que son reconocidos, sobre todo en Sinaloa, por el narcotráfico, que han tenido gran auge en la visita turística”, relató.

De igual manera, indicó que los turistas siempre buscan espacios seguros, inclusive dentro del turismo oscuro, aseguran ir en condiciones necesarias para un retorno adecuado, por lo que se requiere una mayor infraestructura y mejora en la comunicación entre regiones del estado para garantizar la seguridad de los visitantes.

“Parte de lo que sí se debería implementar es un buen sistema de centros turísticos, entre ellos de conexión, lo que es el acceso y movilidad, para que se permita realmente una seguridad, por ejemplo, en carreteras; una seguridad sanitaria, ahora con la pandemia, y delimitar territorios también es importante, como lo han hecho algunos teóricos, marcar la burbuja turística”, dijo.

La doctora destacó que Sinaloa es rico en diferentes tipos de turismo, pero que aún falta mucho trabajo por hacer, ya que la concentración continúa en los grandes centros turísticos, descuidando otros espacios fundamentales para poder continuar con un turismo sustentable y sostenible para todas las regiones.

 

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker