MÉXICO

Igual que los nazis, EUA marca a niños migrantes

El periodista Cal Perry de la cadena de noticias MSNBC difundió un video en el que se muestra a niños centroamericanos marcados con números en sus brazos en la frontera de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el noticiero, los números son asignados por oficiales mexicanos a los menores migrantes que están a la espera de cruzar legalmente la frontera hacia Estados Unidos.

Las imágenes causaron diversas reacciones en redes sociales, donde los usuarios condenaron esta práctica al considerarla similar a los tatuajes que los nazis usaban para identificar a los prisioneros judíos en los campos de concentración.

Según defensores de derechos humanos, voluntarios de la Cruz Roja mexicana fueron los primeros en recurrir a esa práctica para control en campamentos y como parte de una lista de espera que mantuviera el orden. Sin embargo, en las redes sociales y en la prensa israelí surgieron comentarios de inmediato rechazo.

“Sistema de identificación para buscadores de asilo en México recuerda los tatuajes del Holocausto”, tituló la agencia Jewis Telegraphic Agency. Mientras que The Jerusalem Post dijo: “Evidentemente evoca recuerdos de Auschwitz, cuando los nazis tatuaban a los judíos en parte como sistema de clasificación y en parte para quitarles su identidad humana”.

La noticia se da a conocer, tras la muerte de Jakelin Caal Maquin, una niña guatemalteca de siete años que, junto con su padre, fue detenida luego de cruzar ilegalmente a Estados Unidos y falleció por deshidratación mientras estaba en custodia de la patrulla fronteriza estadounidense.

Con información de La Posta

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker