BIENESTAR

Humanos se pueden contagiar de brucelosis

Esto se da por el consumo de lácteos no pasteurizados

Las vacas, chivos o cerdos, tienen una bacteria llamada brucelosis, misma que se puede transmitir a los seres humanos, por el consumo de leche bronca o productos derivados que no están debidamente pasteurizados, llamados ahora artesanales.

Actualmente en Sinaloa se contabilizan 48 casos, de los cuales 46 son del sector norte del estado, principalmente en Ahome, aseguró Carlos Hernández, responsable del programa de zoonosis de la Secretaría de Salud.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor de cuerpo, temperaturas altas y si no se detecta a tiempo, se puede presentar un problema incapacitante que no permite al paciente cumplir con sus obligaciones laborales o familiares. Esta bacteria no es contagiosa de persona a persona.

“Es curable pero el civil tiene que apegarse al tratamiento, que es largo a menos de 21 días, y la problemática que puede tener es que la persona al sentirse bien abandonan los tratamientos, tiene severas complicaciones porque es una enfermedad que se hace crónica y estas individuos van a estar repitiendo la misma sintomatología cada 6 meses”.

Resaltó que el consumo de carne contaminada con brucelosis no afecta al humano, ya que esta bacteria se destruye al momento de cocinarla.

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close