REPORTE ESPECIAL

¿Huele a gas? jóvenes crean detector de fugas al momento

CULIACÁN._ Con el fin de proteger el bienestar de la ciudadanía, un par de adolescentes originarios de Guasave, Sinaloa crearon una alternativa eficaz que detecta el momento exacto en el que hay una fuga de gas en el cilindro, por lo que actúa de inmediato y automáticamente cierra la llave.

Al ser este una herramienta que muchas familias utilizan para cocinar, Isela Peinado Soto y Héctor Acosta explicaron que el proyecto será de gran funcionalidad para prevenir accidentes como incendios derivados a este problema.

“Al momento de salir del hogar o en las noches se cierran las válvulas de gas para evitar accidentes, por ejemplo, muchas veces durante la noche les da miedo salir y dejan abierto el gas y por eso contamos con un sistema de apertura y cerrado, al presionar un botón se manda a abrir y al presionar otro se cierra”.

Apegados a las recomendaciones de prevención que emite Protección Civil con el uso y manipulación de un tanque de gas, los jóvenes dijeron que además de cerrar automáticamente las llaves, este artefacto cuenta con una báscula capaz de indicar la cantidad de peso que debe de tener para así evitar fraudes al momento de adquirir uno e incluso funcional para saber cuándo se terminará.

“Muchas veces las personas desconfían si les dan la cantidad correcta de gas que pagan o muchas veces al cocinar nos damos cuenta que ya no hay, pero para eso también tenemos una solución: en la parte interna de base trae una báscula la cual tiene una capacidad de 120 kilogramos, el modelo común tiene un peso vacío de 26 kilogramos y de 56 al estar lleno, al momento de colocarlo envía una señal al sistema de control el cual marca el peso y así sabemos la cantidad exacta que tenemos”.

El prototipo les llevo meses desarrollar, sin embargo, al ver la utilidad que tiene esperan que pronto se pueda ofrecer, pues hasta el momento solo han recibido comentarios positivos de su propuesta.

“Nos dicen que les parece interesante y nos dicen que esto debe de salir al mercado para el hogar ya que brinda seguridad y no sale tan caro, tenemos tiempo trabajando en este proyecto, pero si requiere de dedicación porque le hacemos mejoras de acuerdo a las pruebas”.

Por medio de ajustes y modificaciones, los creadores de este proyecto confían en que, si toda la ciudadanía adquiere uno, los índices de incendios e intoxicación por el gas disminuirían. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker