CULIACÁN

Hoy conmemora Eldorado 120 años de su fundación

Una sindicatura con un gran patrimonio cultural

Eldorado es un pueblo singular, desde su nombre que nos remite a aquella leyenda sobre la búsqueda de una ciudad dorada llena de tesoros, de joyas y oro. Eldorado es una sindicatura ubicada en el centro del Municipio de Culiacán, en el Valle del Río San Lorenzo, colindando con Costa Rica, Quilá, El Salado y el Golfo de California, a tan solo 54 kilómetros de distancia de la Ciudad Capital.

Cuenta con una gran diversidad de bellos paisajes, playas turísticas como Ponce, Las Arenitas y El Conchal; una economía que se sustenta tanto en la agricultura y el cultivo de la caña de azúcar, el maíz, los mangos y las exóticas “lichis” venidas de China, como en la industria azucarera, el comercio, la pesca y las granjas acuícolas. Todavía pueden verse antiguas casonas de altos techos y las singulares “arañas” tiradas por caballos que se usan como medio de transporte.

Tiene una población cercana a los 50 mil habitantes, distribuidos en 38 comunidades de 22 comisarías y la cabecera. Una vida académica y cultural de prestigio, una historia muy cercana a la tierra, a la Hacienda de los Redo y al ingenio, cuya primera piedra fue colocada el 28 de marzo de 1900, fecha que marca la fundación de Eldorado.

Personajes de esta sindicatura han destacado en diversos ámbitos, como el boxeador Delfino “El Finito” Rosales, el basquetbolista Roberto Zazueta Cuevas “El Iguanas” que también jugaba béisbol, el aviador Juan Bernardo Vázquez, Enrique Leal Angulo un fotógrafo y empresario que abrió el primer cine, el maestro Natalio Landeros, poeta; Irma Garmendia, maestra y poeta, y nuestra Inés, nuestra y de todos, que aunque nacida en la ciudad de Culiacán, Inés Arredondo tenía sus orígenes en Eldorado y también su corazón:

“Como todo el mundo tengo muchas infancias de dónde escoger, y hace tiempo elegí la que tuve en casa de mis abuelos, en una hacienda cercana a Culiacán, llamada Eldorado”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker