BIENESTAR

Hombres principalmente afectados por Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que se caracteriza por el movimiento involuntario, principalmente en algunas de las extremidades cuando están en reposo, además de la rigidez, lentitud en los movimientos y alteraciones durante la marcha.

Pero también la pérdida del olfato, depresión, estreñimiento y alteraciones del sueño, características menos visibles pero significativas y que afectan principalmente a varones mayores de 55 años, sin embargo, se han presentarse casos en personas jóvenes.

Se estima que en México existen hasta 50 casos por cada 100 mil habitantes, es la primera causa de atención neurológica y de discapacidad a nivel mundial, aseguró Carlos Cuevas García, Director General del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Se siente duro como apretado y empieza perder capacidades para la amplitud, está lento para levantarse, para salir del carro, para moverse, para girar, empieza tener una postura que es muy característica, empieza a perder el braceo normal que tiene el paciente”.

Existen diferentes tratamientos, los pacientes se tratan con medicina de última generación y tecnología de estimulación cerebral profunda, mediante una pequeña abertura en el cráneo del paciente se le coloca el neuroestimulador, el cual envía impulsos eléctricos a la zona afectada del cerebro, para interferir y bloquear las señales que causan los síntomas del Parkinson.

“Se trata con rehabilitación física que el Seguro Social tiene, se trata con apoyo multidisciplinario, tenemos a terapistas, psicólogos, psiquiatras, internistas, neurólogos y los medicamentos que se utilizan para la enfermedad, además de la tecnología de vanguardia que existe en el mundo, que es la colocación de un dispositivo que se llama estimulación cerebral profunda, conocido como marcapaso cerebral”.

cuando el paciente empieza con temblor en cualquier parte del cuerpo, la enfermedad ya se encuentra avanzada, se calcula que al presentarse el primer síntoma la persona ha perdido 80 por ciento de las neuronas que producen la dopamina, la cual controla el movimiento y por ende produce este padecimiento.

Al pasar meses o años sin atención médica, 20 por ciento de las personas pueden tener temblor en extremidades, cabeza, barbilla, incluso, en la boca.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados