OPINIÓN

Herramientas de Mejora continua 

La mejora continua es ampliamente implementada en las empresas por sus beneficios enfocados al aseguramiento de la calidad, y para lograrlo hay diversas estrategias utilizando métodos y herramientas para que constantemente se hagan las cosas con resultados más eficientes, así como incrementar la productividad empresarial.

Por mencionar algunos, se tienen los siguientes:

  1. Ciclo de Deming, también conocido como Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar): es utilizado en las normas ISO de calidad, y además, es considerado como la base de la mejora continua.
  2. Círculos de calidad: equipos de trabajo con un pequeño número de integrantes, cuyo objetivo es la identificación y resolución de problemas que se presentan en la operación diaria, donde cada integrante aporta de acuerdo a su conocimiento y experiencia en el tema abordado, se reúne el equipo generalmente con la misma periodicidad, volviéndose un hábito, y son coordinados por una persona en específico que tiene ese cargo, donde después de realizar el análisis correspondiente se encargan de dar seguimiento a un plan de acción preventivo o correctivo de las problemáticas abordadas.
  3. Diagrama de Ishikawa: es utilizado para la identificación y clasificación de ideas surgidas de una lluvia de opiniones y aportaciones de parte de los miembros que están analizando una problemática en particular, ubicando las causas de la misma en cinco categorías principales que son: Materiales, personas, máquinas, entorno y procesos, seguido de causas secundarias que van formando ramificaciones lo que representa una figura como esqueleto de pescado, por lo que también es conocido como diagrama de pescado o diagrama causa – efecto.
  4. Histogramas: Son representaciones en barras verticales, lo que forma un gráfico que corresponden a la cantidad de datos que están dentro de cada categoría o agrupación de información en rangos.
  5. Diagrama de Pareto: Es un método de análisis, en el cual se clasifican las causas de los problemas que se presentan, identificando las que son más y menos frecuentes.
  6. Diagramas de dispersión: son utilizados para analizar la correlación entre dos variables, por ejemplo, cuando hacemos un cambio se analiza si tuvo un impacto en algún otro elemento, ya sea positivo o negativo, dependiendo del objetivo que se pretende, por ejemplo, disminuir mermas o aumentar rapidez en los procesos.
  7. Benchmarking: es un proceso de comparación de los productos y servicios que se tienen respecto a la competencia, para identificar áreas de oportunidad propias y mejorar los procesos de la empresa.

Implementar estos métodos o  herramientas en casos específicos permite identificar, analizar, prevenir, corregir y sobre todo, estar evaluando las necesidades de mejora para que se tenga una mayor productividad con enfoque a la eficiencia en cada una de las acciones en las empresas, mientras más atentos estemos a las necesidades más rápido podremos actuar y disminuir o eliminar problemáticas que cuestan tiempo, dinero y esfuerzo.

 

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