CULIACÁN

Hay que reflexionar y no solo ser testigos de la violencia: Llausás

El especialista indicó que desde la familia se debe de buscar la paz, fomentando la confianza y el respeto

CULIACÁN.- Se tiene que hacer una reflexión como sociedad y no solamente ser testigos de la violencia que se da en algunas familias, sino hacer realmente algo por ellas, pues está claro que por sí solas no podrán salir del problema que enfrentan. Y es que aunque la violencia física pudieras ser la más visible, hay circunstancias que no se ven que son las actitudes, sentimientos y valores, así como la educación y el contexto, que van generando circunstancias dentro de la misma violencia.

Javier Llausás Magaña, de Construyendo Espacios para la Paz, señaló que consecuencias psicológicas, emocionales, conductuales, cognitivas y espirituales. Además, también fisiológicas, pérdida de apetito, insomnio, fatiga, dolor de cabeza, pérdida de peso, cambios en la presión cardiaca, dolor de estómago, opresión en el pecho y crisis nerviosas. Por ello brindó algunos consejos de situaciones que se tienen que dar en la familia para evitar que se den episodios de violencia.

“Mediar las peleas entre hermanos, repartir las tareas del hogar, evitar los gritos, emplear las palabras mágicas: por favor, necesito ayuda, tengo un problema y enseñar a pedir perdón. Esto hay que educarlo ahorita a quienes estamos todavía en este núcleo familiar. Aprovechar la hora del desayuno, comida y cena para mandar mensajes positivos. Acuérdense que sus hijos arrancan, su esposa, su esposo en la mañana y, si van regañados, van con un efecto dominó y van a ser vulnerables en su trabajo, en su escuela. Tienen que salir nuestros hijos con un buen consejo”, dijo.

Llausás Magaña indicó que el esfuerzo por disminuir la violencia en Culiacán ha sido reconocido por el Instituto de Economía y Paz, pues Sinaloa es el estado que en los últimos cinco años más lugares ha mejorado en el índice de Paz. Reconoció que aún falta mucho aún por trabajar en la materia, por lo que si no se hace un alto en el camino y se ve lo que ha funcionado y cuáles son las áreas de oportunidad, nadie se motivará.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker