SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Hay que establecer rutinas en el hogar para sobrellevar la cuarentena, recomienda especialista

CULIACÁN.- La convivencia diaria en los hogares tras varios días de encierro por la contingencia sanitaria puede aumentar el estrés, lo cual junto con las noticias que llegan de la pandemia puede provocar preocupación por la incertidumbre del futuro que tenga el tema del COVID-19 y la gravedad del mismo. Ello por consiguiente está aumentando los cuadros de ansiedad, lo que se termina reflejando en personas que descargan todo ello contra su familia, lo cual aumenta los conflictos.

 

Juan Gómez Alfaro, especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), indicó que ante este panorama, una forma de superar ese desgaste, es aceptar lo que está sucediendo y tratar de buscar lo bueno a lo que está ocurriendo. Asimismo admitir las emociones que se tienen, ya que eso es parte del periodo de adaptación y aceptar que los hijos y la pareja también están pasando por el proceso de miedo, coraje, desesperación y negación, para después debatir nuestras ideas.

 

“Cuenta que muchas cosas son exageradas y que estamos sobreinformados, estamos obteniendo información que a veces no son ciertas, no son válidas. Desterrar toda esa información que no nos sirve a nosotros y a nuestra familia. Centrarnos en aquella información que viene de fuentes válidas, siempre checar eso, y lo siguiente tiene que ver con que actuemos dentro de lo que sí tenemos control. Hay muchas cosas que ahorita no tenemos control, eso hay que dejarlo a los demás”, dijo.

 

Gómez Alfaro indicó que hay que establecer rutinas dentro del proceso familiar como momentos para estar con los hijos, para hacer videollamadas, para hacer ejercicios, para jugar en familia, para ver buenas películas sobre todo positivas, hacer lectura y meditación, incluso yoga que es una de las peticiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ejercicios pertinentes a realizar durante la contingencia. Señaló que todo ello se puede realizar aunque no se tenga mucha información al respecto o nunca antes se haya realizado, es el momento de empezarlo.

 

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker