SINALOA

Hay malinchismo cultural contra investigadores locales: Carlos Karam

En  Sinaloa no existe una cultura empresarial innovadora y lo que sí existe es malinchismo cultural ya que se menosprecia el conocimiento que generan los investigadores locales, señaló Carlos Karam Quiñonez, Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación.

Expresó que hay   mil investigadores que generan conocimiento y lo encajonan porque es difícil vincularlo con el sector empresarial y que actualmente existen menos de 300 empresas que están empujando fuerte en el tema de la innovación

“Si hay cierto malinchismo cultural en el sentido de que lo que viene del extranjero, lo que viene de fuera es bueno pero no nos percatamos que tenemos mil investigadores que están generando diariamente cosas y lo dejamos ahí, los menospreciamos, existe eso le puedo poner muchos ejemplos, pero para no meterme en problemas lo dejamos así”.

“Hay ese problema es casi de carácter cultural, todo lo que viene de Estados Unidos y Europa es bueno y lo que se genera aquí en laboratorio de ciencias químicas, en el CIAD o en el CIDIR nadie lo conoce, ese es nuestro papel, que se conozca más”, comentó.

En el marco de la entrega del Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología e Innovación, el titular del INAPI resaltó que es necesario que la labor de los investigadores no se quede en simples publicaciones sino que se aplique en las empresas para impulsar el desarrollo del estado.

INAPI y el Codesin entregaron el Premio Sinaloa de Ciencia Tecnología e Innovación al Dr. Michel Edmond Hendricks Reners, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, al Dr. Ezequiel Avilés Ochoa, de la Universidad de Occidente de Culiacán en el área de Ciencias Sociales y Humanidades y a la empresa METALMEC de Mazatlán que elabora equipo de alta tecnología para el ramo naval.

Katia Rivera

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker