EL CAMPO

Hay crisis hídrica por suelos secos, se requiere rescatar agua de ya: Enrique Rodarte

CULIACÁN.- Hay preocupación en el sector agrícola por la gran cantidad de agua que se está utilizando en el primer riego de asiento, toda vez que la ausencia de lluvias están lo suelos totalmente secos, por lo que estiman que no alcanzará el agua que se destinará a cada productor, advirtió José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), dijo que es necesario solicitar a la Comisión Nacional del Agua, apoyos para rebombeo y rescates de agua, debido a que se pudiera recrudecer la problemática para sacar adelante los cultivos en la recta final del desarrollo vegetativo.

“Los suelos están muy secos, la cantidad de agua que están chupando los suelos, absorbiendo los suelos, es mayor a lo normal, esto nos va a llevar a que el consumo que se tenía calculado para ese primer riego, sea mayor, y hasta que no lo terminemos de dar vamos a saber cuánta agua nos queda, pero sí creo que vamos a tener menos de la que pensamos”.

Cabe mencionar que en el 2012, productores estuvieron rescatando agua hasta de las plantas tratadoras, debido al crisis hídrica que generaron las resiembras por las heladas del 2011, que se vaciaron prácticamente las presas para poder sacar adelante los ciclos agrícolas.

“Pues yo les pediría a la Conagua, a los módulos de riego y a todos, que empiecen a re bombear de ya, para no llegar a esos extremos”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker