SINALOA

Hay conflictos laborales sin resolverse en la Junta Local de Conciliación

Despido injustificado es la demanda más recurrente

En materia laboral el procedimiento para resolver los conflictos es un poco lento y hay casos que tienen de 5 a 8 años sin resolverse, reconoció el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Jaime Salomón Hariz Piña, al indicar que en el 70 por ciento de los laudos o sentencias que emiten,  se interponen amparos.

Comentó que  uno de los beneficios del nuevo sistema de justicia laboral que entrará en vigor en aproximadamente dos años en Sinaloa, habrá mayor celeridad y  se darán  45 días para que se   resuelvan los conflictos laborales a través de la conciliación, pero si no se logra un acuerdo entre las partes,  entonces se judicializa el conflicto y un Juez Laboral   tendrá que resolver en un plazo no mayor de 3 meses.

Sobre los principales asuntos que se presentan ante la Junta Local, Hariz Piña dijo que el primer lugar lo ocupan los   despidos injustificados.

“Es la más recurrente, el despido injustificado pero también acuden por ejemplo contra los organismos públicos descentralizados a reclamar el reconocimiento de una categoría en algún órgano, ya sea en Sepdes, ya sea en la Secretaría de Salud, no solamente se reclaman cuestiones que tienen que ver con una prestación económica, a veces con un derecho de antigüedad, reconóceme la antigüedad, reconóceme las semanas que tengo cotizadas ante el Seguro Social”.

El titular de la Junta Local de Conciliación, afirmó que con las reformas en materia de  justicia laboral,   está la posibilidad de que se cumpla con una justicia pronta, expedita, completa e imparcial, “al menos en el papel”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker