CULIACÁN

Hasta 100 mdp podría pagar el municipio este año por juicios perdidos

Se tienen más de mil 253 asuntos en litigio

Actualmente el área de la síndico procuradora del Ayuntamiento de Culiacán tiene mil 253 asuntos en litigio, por la vía penal, laboral, civil y administrativa, por diversas causas, que podrían significar para el municipio un pago cercano a los mil 87 millones de pesos.

El director del área de Defensa Jurídica, Leonardo Félix Valverde, detalló que solo este año se estima se puedan pagar hasta 100 millones de pesos por juicios ya perdidos o finiquitados.

Dijo que lo que más abonó a la pérdida de los juicios contra el municipio los cuales se vienen arrastrando de 12 años atrás, fue que se utilizaron procesos obsoletos, los cuales se están revisando, modificando y agotando todos los recursos como es la apelación, el juicio de amparo entre otros que podrían modificar las sentencias de estas demandas.

“Insisto es algo que no se los doy como una cantidad, porque no hay sentencia firme, pero de acuerdo a la proyección que se tiene de los juicios que se están eso creemos que se podría pagar”.

La sindica procuradora, Sandra Martos Lara, informó que la gran mayoría de los juicios que se tiene son del tipo administrativo, que al 31 de octubre del 2018 se contaba con 978 asuntos con un monto de 807 millones, del primero de noviembre, al 31 de diciembre se generaron 36 asuntos nuevos, con un monto mayor a los 15 millones de pesos, principalmente por pensión por viudez, multas diversas, impuesto predial.

“Lo que aquí se está informando obviamente viene de un rezago, de un tiempo atrás, estamos hablando de administraciones pasadas, sin culpar a nadie ni estar restregando nada, simplemente nuestra obligación es informarles cómo vamos, que encontramos y como seguimos”.

En cuanto a anomalías en los trabajos realizados en administraciones pasadas comentó que no se han detectado problemas fuertes.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados