BIENESTAR

¿Has tratado tu salud mental? Expertos llaman a hacerlo

A nivel mundial, la salud mental no ha cobrado la relevancia y atención que requiere, lo que está afectando de manera importante el desarrollo de las sociedades.

El psiquiatra, José María Conde, aseguró que por la falta de atención y el estigma que se tiene hacia las enfermedades mentales, estas están creciendo en cantidad y gravedad, un ejemplo claro es el suicidio que en los últimos años se ha duplicado.

“Es una cosa alarmante, el ser humano se está matando solo en grandes cantidades y como te digo esto no respeta pasa en países pobres, países ricos es una pandemia”.

Dijo que debe de haber un mayor número de programas preventivos, más especialistas y una mayor infraestructura.

“La importancia es tan grande, que no se puede llamar salud sin salud mental, la salud mental es parte integral del individuo, tu puede tener un cuerpo sano, pero si no tiene una mental sana no vas a estar sano, no se le da la importancia y esto está haciendo una bola de nieve que después no se va a poder detener”.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, antes de los 14 años inicia más de la mitad de las enfermedades mentales, el suicidio ocupa la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, la depresión ocupa el tercer lugar y el uso nocivo de algunas drogas ilícitas y el alcohol entre los adolescentes se está convirtiendo en un problema en algunos países por los comportamientos de riesgo que genera, otra problemática latente en este sector son los trastornos alimenticios.

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close